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CENTRO DE ORIENTACIÓN INFANTIL

 

 

C O N T E N I D O

 

 

MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

DEL COLEGIO CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL

El Manual de Convivencia Escolar comprende un conjunto de normas que se han establecido en la Institución con el fin de dar ciertas pautas de comportamiento que deben cumplir todas las personas comprometidas en el proceso Educativo: Administrativos, Docentes, Padres de Familia, Alumnos y Exalumnos, para así lograr una verdadera integración que permita la realización de una labor educativa, compartida, que cumpla las metas que se ha propuesto el Colegio, no solo en su aspecto académico sino también en lo Administrativo y Disciplinario.

 

Capítulo 1

IDENTIDAD DEL COLEGIO

El Colegio CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL es una Institución de carácter privado, fundada en el año 1979, dentro de los postulados de igualdad, fraternidad, amor y respeto por la naturaleza, buscando siempre la formación de personas rectas y justas, capaces de responder a las exigencias de la Sociedad y el mismo Estado.

Su formación se fundamenta en el lema “PENSANDO EN EL HOMBRE DEL MAÑANA EDUCAMOS AL NIÑO DE HOY CON AMOR Y EN ARMONIA CON LA NATURALEZA “.

En el Plantel reciben Educación los niños desde los 3 años hasta aproximadamente 11 años los cuales se hallan seleccionados en dos niveles:
NIVEL PREESCOLAR ( De 3 a 5 años)
NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA (De 6 a 11 años) y distribuidos en dos jornadas.

El colegio se ha preocupado por mantener relaciones respetuosas de amistad y buen entendimiento con todas las personas que integran la Comunidad Educativa, con el propósito de cumplir con las nuevas políticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y lo contemplado en la Constitución y la Declaración de los Derechos del Niño.

El colegio consciente de que debe enfrentar este nuevo reto educativo, se ha propuesto poner en marcha nuevos planteamientos pedagógicos que buscan la participación democrática y activa de los alumnos y todos los estamentos de la Institución.

 

Capítulo 2

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

MISIÓN

La misión del colegio Centro de Orientacion Infantil es brindar a sus alumnos una educacion integral,dentro de los postulados de la igualdad, fraternidad,confianza, amor y respeto por la naturaleza, orientando su realización personal, bajo un adecuado ambiente pedagógico.

VISIÓN

EL COLEGIO CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL en el año 2015, será reconocido como una institución de educación certificada en su calidad integral. Su proyecto educativo institucional y sus servicios liderarán en Piedecuesta y para Santander procesos educativos en donde se plantean, ejecutan y evalúan, modelos pedagógicos basados en competencias básicas; bajo los principios de la igualdad, fraternidad, confianza, amor y repeto por la naturaleza.

 

Capítulo 3

FUNDAMENTOS

FUNDAMENTOS FILOSOFICOS

Actualmente el hombre es considerado no solo como un ser social; sino tambien como un ser cultural o histórico; y es por ello que nuestra Institución Educativa pretende formar personas capaces de:

- Tomar determinaciones respetuosas, responsables y justas que les permitan enfrentar la realidad social con acierto, practicando los principios democráticos.
- Formar hombres que aprecien y defiendan los valores culturales de su terruño y su nación.
- Formar hombres que sean capaces de utilizar adecuadamente su libertad para expresar sus intereses, sus necesidades, sus defectos.

FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS:

La sociedad actual exige que el hombre de hoy no solo posea su propia identidad cultural acumulada a lo largo de una tradición histórica, sino que también sea capaz de apropiarse oportunamente de la diferentes formas utilizadas en la construcción del conocimiento. Para lograr esto la Institución pretende:
- Que el alumno desarrolle su capacidad de observación, de análisis y de síntesis.
- Que el alumno adquiera conocimientos científicos y tecnológicos que le permitan integrarse a la sociedad en la cual se desarrolla.
- Que el alumno no solo se le transmitan conocimientos e

información sino que tambien se le creen ambientes en los cuales ellos cuestionen, se interrogen y sientan curiosidad por aprender; que se sustituya el enseñar por el aprender.

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS

En consideración a que avanzamos hacia un mundo altamente tecnológico y con grandes problemas sociales, la Institución buscará un cambio en el proceso Educativo, mediante el cual toda la Sociedad ofrezca y asegure un futuro en el cual sus miembros puedan gozar de una vida mas digna: donde se respete el aprecio por el ser humano como individuo y valore su autonomía. Para lograr esto la Institución buscará:

- Involucrar dentro del proceso Educativo a los padres de familia, a la Comunidad y a los Medios de Comunicación.
- Promover en la Institución el diálogo e intercambio de ideas que permitan despertar en el Alumno su interés por conocer y entender los problemas sociales del mundo actual y sugerir posibles soluciones.
- Crear ambientes que garanticen los derechos de los individuos, así como el desarrollo de su personalidad, permitiendo que las personas que interactuan dentro del ámbito escolar puedan comunicar sus inquietudes, sus intereses, etc.
- Crear un ambiente educativo el cual no solo se proyecte hacia los conocimientos, sino que también asuma la formación de personas que sean capaces de tomar decisiones autónomas y responsables ante cualquier situación.

FUNDAMENTOS ETICOS

Ante la pérdida de valores en la sociedad actual, la Institución se ha propuesto asumir como tarea el rescate y la formación de valores entre todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa, lo que implica formar un hombre o mujer capaces de autoevaluarse y descubrir por si mismos el valor de las relaciones humanas.
Para lograr este objetivo el Colegio ha propuesto:

- Valorar continuamente al(la) alumno(a) para que el pueda valorar a los demás.
- Dar al(la) alumno(a) la oportunidad y confianza necesaria para que él por si mismo defina los limites de sus acciones y acepte cierta normas, dándose cuenta del porqué, para qué y la razón de ser de esas normas.
- Brindar al(la) alumno(a) la posibilidad de decidir y elegir lo que más le conviene, permitiéndole la participación, la reflexión y la practica de actividades y vivencias que contribuyan al desarrollo de su inteligencia.
- Aprovechar la Educación Ambiental para contribuir a la construcción de una ética ciudadana basada en las normas de convivencia y el respeto mutuo, recalcando los principios de solidaridad y respeto a todas las formas de vida.
- Personas capaces de expresar lo que sienten y de respetar los sentimientos de otros.
- Desarrollar personas maduras y autónomas capaces de enfrentar y resolver problemas y defender sus ideas y propuestas, de cometer errores, reconocerlos y rectificarlos.
- Permitir el desarrollo de destrezas para convivir e interactuar adecuadamente no solo en su hogar sino también en aquellos lugares de uso y disfrute colectivo o comunitario, formando así en ellos la valoración, el respeto y el comportamiento civico en esos espacios.

FUNDAMENTOS PEDAGÓGICOS

Con el fín de mejorar acciones pedagógicas en el aula, y de que el Colegio, se caracterice por tener un perfil especifico y una identidad clara que la diferencie de las otras Instituciones; se buscará poner en práctica una serie de estrategias pedagógicas que le permitan mejorar la calidad de la Educación, teniendo en cuenta ciertos fundamentos pedagógicos:

- El curriculo es todo un proceso formativo global que produce una Institución y que influye sobre todos sus alumnos(as): El curriculo no comprende solamente los contenidos específicos de los programas, sino también la transmisión y formación de valores y la preparación para la toma de decisiones.
- El curriculo debe ser un proceso global que haga sentir alegre y satisfecho al(la) alumno(a); que esta aprendiendo para que se le permita ser el mismo, que no se le coarte su libertad para opinar, dar ideas, refutar, preguntar, investigar, concluir etc.
- Al desarrollar el currículo debe existir una estrecha relación entre Maestros – Alumnos – Padres de Familia
- El curriculo se debe renovar y complementar constantemente, así también como los materiales didácticos, la metodología, las técnicas y los procedimientos.
- Los docentes se deben caracterizar por ser constructores del conocimiento y no transmisores; ser renovadores e investigadores constantes.
- Se empleará una metodología que busque crear en e(la)l alumno(a) inquietudes reflexiones y motivos que lo(la) conviertan en un investigador creativo y pendiente de superarse cada día mas.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

Siendo conscientes que los niños presentan diferentes ciclos evolutivos durante su desarrollo se tendrán en cuenta los siguientes logros:
- Fomentar y estimular la práctica del deporte en varias modalidades, de practicarlo para recrearse.
- Brindar al(la) niño(a) la oportunidad para desarrollar su inteligencia mediante la utilización de diferentes estrategias
pedagógicas basadas en el juego, la dramatización, la danza,
la composición, mesas redondas, debates, grupos de trabajo, etc. Es decir que la Institución se convierta en un espacio donde el(la) niño(a) pueda pensar, valorar y desarrollar habilidades.

Las habilidades, el pensamiento y los valores no se adquieren fácilmente; exigen una acción deliberada y sistemática de la Institución para conseguirla; es necesario que la Institución se adelante al desarrollo del individuo para que así pueda motivarlo; que le presente cada día nuevos retos que contribuyan a formar Alumnos(as) proyectivos que miren el futuro y no el ayer como en la escuela tradicional.
- Brindar al(la) alumno(a) la oportunidad de realizar conferencias deductivas e inductivas; instrumentos que le permitan tener acceso al estudio de cualquier ciencia; criterios e instrumentos para valorar habilidades y destrezas básicas para la convivencia, la comprensión y la práctica deportiva.
- Incentivar la autoestima del Alumno(a) para formar ciudadanos integros, seguros de si mismos, sin conflictos, que proyecten su liderazgo hacia la comunidad.

 

Capítulo 4

OBJETIVOS DEL COLEGIO

1. Lograr la convivencia armónica de todos los estamentos que integran la comunidad educativa del Colegio Centro de Orientación Infantil, mediante el previo conocimiento de las normas que rigen en el Colegio.
2. Cumplir con los planes, programas, horarios y demás actividades curriculares y extra curriculares del plantel.
3. Fortalecer el desarrollo y la práctica de valores éticos, sociales y patrios, a través del currículo, del ambiente que rodea el(la) niño(a) y del comportamiento de Directivos, Administrativos y Docentes, teniendo en cuenta el mecanismo que plantea el Proyecto Educativo Institucional.
4. Establecer pautas de comportamiento social que permitan una verdadera integración de toda la comunidad educativa.
5. Vincular a los Padres de Familia en el proceso de formación integral del alumno.
6. Orientar la formación y responsabilidad de los educandos a través de un ambiente agradable para ellos(as), en donde predomine el amor, la confianza, el respeto por los demás y la libertad para opinar y tomar decisiones, buscando hacer de ellos personas rectas y justas.
7. Adquirir el compromiso de proyectar una buena imagen personal y del Colegio.
8. Crear conciencia en los(las) alumnos(as) de la necesidad de prepararse no solo académicamente, sino también el estructurar una personalidad sólida basada en la formación de valores.
9. Dar a conocer el MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR a toda la Comunidad Educativa del Colegio.
10. Desarrollar actividades recreativas, artísticas, deportivas, culturales y ecológicas apropiadas a la edad e intereses de los(las)niños(as), para que aprendan a utilizar constructivamente el tiempo libre.
11. Estimular a los(las) alumnos(as)para que asuman con responsabilidad el compromiso cívico y político que deben adquirir como futuros ciudadanos de su Comunidad.
12. Lograr que el educando asuma con responsabilidad el compromiso más adecuado en su relación consigo mismo y con los demás.
13. Velar por el uso adecuado, conservación y orden de todos los bienes, muebles e inmuebles de la Institución.

 

Capítulo 5

GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, a través de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional. Se trata así de contribuir a la formación de los futuros ciudadanos.

El Colegio Centro de Orientación Infantil está conformado:

- El Consejo Directivo. Es la instancia principal de participación de la comunidad educativa, órgano asesor y de colaboración de la rectora para la buena marcha de la Institución.

Esta integrado por la rectora, quien lo preside, dos (2) representantes de los docentes, dos (2) representantes de los Padres de Familia, un (1) representante de los estudiantes, un (1) representante de los exalumnos y un (1) representante del sector productivo.

- La Rectora. Como representante legal y ejecutor de las decisiones institucionales.

- El Consejo Académico. Como instancia académica para participar en la orientación pedagógica del colegio. Está integrado por la Rectora, docentes y un representante del servicio de Psicopedagogía.

- El Personero Estudiantil. Estudiante de Quinto grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, el Código del Menor, las leyes Educativas y el presente Manual de Convivencia Escolar, y de convertirse en un mediador entre los conflictos de sus compañeros(as) y los demás miembros de la Comunidad Educativa. Por ello debe ser una persona con capacidad de convocatoria, liderazgo y conciliación.

- El Consejo Estudiantil. Como órgano que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por los presidentes de aula de cada curso.

 

Capítulo 6

VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES

Proceso de Admisición

Para ser admitido el (la) aspirante, debe adquirir el formulario Inscripción alumnos nuevos ( Alumnos nuevos) y  de prematricula ( para alumnos antiguos) en la Rectoría de la Institución y diligenciarlo.

UEl Colegio Centro de Orientación Infantil se reserva el derecho de admisión.

*Los estudiantes admitidos recibirán una inducción Junto con los padres de familia, por parte de la rectora; para dar a conocer el horizonte institucional y de esta manera  dar a conocer de forma general las normas y reglamentos definidos dentro de la institución

Formalización de la Matrícula

La matricula es el mecanismo, por el cual se oficializa la vinculación de alumnos a la Institución.

La firma de la matrícula por parte del estudiante y sus padres o acudientes, implica la aceptación de la filosofia, políticas y reglamentos institucionales.

Renovación de la Matrícula

La renovación de matrícula de estudiantes antiguos del Colegio Centro de Orientación Infantil, será definida siguiendo los criterios emanados del Consejo Directivo y previo concepto emitido por el Consejo Académico ,el consejo disciplinario y el comite de evaluación y promoción.

 

• Si la matrícula no se efectúa en las fechas establecidas por el Colegio, no se garantiza la reserva del cupo.

• La renovación de matrícula de estudiantes con observaciones disciplinarias y/o académicas será definida por el consejo directivo según el concepto emitido por el Consejo disciplinario/Académico y Directivos.

• El Colegio se reserva el derecho de conceder la renovación de la matrícula, en aquellos casos en que el estudiante al finalizar el año lectivo, no se encuentre a PAZ Y SALVO en el pago de pensiones o cuando los Padres se niegan a asumir las acciones de mejoramiento que en beneficio de la formación de sus hijos(as) recomiende la Institución en los términos expresados por el Art. 7 de la Ley 115.

• El(la) alumno(a) que tenga necesidad de suspender sus estudios y desee conservar su cupo para el año siguiente, presentará ante la Rectora una carta firmada por los Padres o Acudientes.

• En los casos de cancelación de matrícula cualquiera que sea el motivo es responsabilidad del alumno(a) y los Padres o acudientes entregar el Paz y salvo. El(la) Alumno(a) junto con los padres de familia o acudientes, firmarán la cancelación de matrícula.

 

Capítulo 7

ES ESTUDIANTE DEL CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL

Es Estudiante del Colegio CENTRO DE ORIENTACIÓN INFANTIL, la persona que posee matrícula vigente en uno de los grados ofrecidos por la Institución y que a su vez está respaldada por el Padre, Madre de Familia o Acudiente, comprometido afectiva, moral y económicamente.

 

Capítulo 8

DEJA DE SER ESTUDIANTE DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN INFANTIL

El alumno deja de ser estudiante del Centro de Orientación Infantil por las siguientes causas:

a) No renueva anualmente su matrícula dentro de los plazos establecidos por la Institución.

b)La no continuidad voluntaria en la institución por parte del estudiante.

c) Incumplimiento de las normas académicas y/o disciplinarias establecidas en el Manual de Convivencia Escolar.

d) Ausencia injustificada del estudiante que sumadas den el 25% o mas de las correspondientes al año escolar. (Decreto 230 de 2002 Artículo 9 literal c

 

Capítulo 9

PROMOCIÓN ESTUDIANTES

Al finalizar el año el consejo académico con la aprobación del consejo directivo, seran los encargados de determinar cuales educandos deberán repetir un grado determinado.


Se consideran para repetir un grado cualquiera los siguientes estudiantes:


a. Educandos con desempeño final bajo  en tres o más áreas.

b. Educandos que hayan obtenido desempeño final bajo en matemáticas y lengua castellana durante dos o mas grados consecutivos de la educación básica.

c. Educandos que hayan dejado de asistir a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

d.La aprobación de un año escolar para un estudiante se denomina como pendiente, cuando no ha logrado alcanzar los estandares básicos establecidos para uno o dos asignaturas; por lo tanto el educando debe presentar una nivelación en el mes de Enero del año siguiente y según el resultado obtenido se define si el estudiante es promovido satisfactoriamente o de lo contrario, debe firmar un compromiso académico que garantice su nivelación en el primer Periodo del año escolar al que ingresaría o en el caso contrario ingresaria automáticamente al consejo académico.

 

e. Un estudiante ingresa al comite de evaluación y promoción si su rendimiento escolar en el segundo periodo académico se mantiene en bajo en las asiganturas de Lengua Castellana y Matematicas.

Capítulo 10

LA ASISTENCIA

- La asistencia a clases es obligatoria y su control lo ejerce el profesor. El estudiante que no asista al 25% del total de las actividades académicas durante el año escolar para una asignatura la perderá por fallas, aún en los casos en que sea justificada, según lo dispuesto en el artículo 9 literal c del decreto 230 de 2002, del Ministerio de Educación Nacional.

- Cuando el estudiante por enfermedad o calamidad doméstica llega tarde o falta a clases es necesario que presente el mismo día o al día siguiente, la excusa firmada por los Padres de Familia o Acudientes.

- En caso de reincidencia (más de dos en el período) en cualquier tipo de retardo a clase injustificado, se informará a los Padres o Acudientes.

- El estudiante que requiera ausentarse de la Institución durante la jornada escolar debe presentar en Rectoria una autorización escrita firmada por los padres de familia o acudientes. Esta oficina otorgará el permiso una vez confirmada la veracidad de la autorización.

 

Capítulo 11

PLAN DE ESTUDIOS Y SU DESARROLLO

El plan de Estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo consignado en el Proyecto Educativo Institucional del Centro de Orientación Infantil.

Las áreas obligatorias y fundamentales que se trabajan en el Colegio Centro de Orientación Infantil para la Básica Primaria, son:

  • Humanidades, Lengua Castellana
  • Idioma extranjero ( Ingles)
  • Matemáticas
  • Ciencias Naturales y Educación Sexual
  • Cultura Ambiental
  • Ciancias Sociales, Historia, Geografia y Democracia
  • Competencias Ciudadanas
  • Educación Física, Recreación y Deportes
  • Educación Etica  y Valores
  • Educación Religiosa
  • Educación Artistica
  • Informatica

Para el nivel pre-escolar:

  • Dimensión cognitiva.
  • Dimensión Comunicativa.
  • Dimensión Estética
  • Dimensión Corporal
  • Dimensión Etica y Valores
  • Ingles
  • Educación Religiosa
  • Educación Sexual
  • Plan Lector
  • Integradas

 

Las áreas están conformadas por asignaturas cuyo estudio es de carácter obligatorio para los estudiantes. Los talleres de formación artística y deportiva son considerados asignaturas.

 

Capítulo 12

DEBERES Y DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE

La Rectora como encargada de organizar, planear y ejecutar todo lo concerniente a las actividades administrativas y curriculares de la Institución, se debe caracterizar como una persona preparada académicamente con un gran sentido de responsabilidad, que ame su profesión y que sea capaz de sortear las dificultades que se presentan en el seno de la Institución. Que sea capaz de mantener activa la interacción de toda la Comunidad Educativa.

12.1 DERECHOS DE LA RECTORA

- Ser respetada en las decisiones que tome, siempre y cuando estas contribuyan al progreso de la Institución.
- Establecer criterios para dirigir la Institución de acuerdo con la Legislación vigente.
- Ser escuchada con atención y respeto cuando sea necesario comunicar algo.
- Exigir la puntual asistencia a las reuniones y otras actividades que se convoquen.

12.2. DEBERES Y COMPROMISOS DE LA RECTORA

- Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la Educación en el establecimiento.
- Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas y con la comunidad local.
- Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Directivo y Consejo Académico.


- Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia Escolar.
- Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la Comunidad local.
- Exigir la puntual asistencia a las reuniones y demás actividades que programe la Institución.
- Establecer las pautas, criterios, estrategias metodológicas y forma de planear las clases, de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y las necesidades sociales.
- Señalar los canales y mecanismos de comunicación para permitir la participación de todos los estamentos en las actividades formativas y académicas de la vida escolar.
- Hacer balance de necesidades de la Institución para gestionar la solución a éstas.
- Presidir las reuniones de los Consejos Académico y Directivo.
- Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las funciones del Gobierno Escolar.
- Velar porque los(as) niños(as) reciban un trato amable y cariñoso de parte de sus profesores.
- Orientar a los docentes sobre cualquier sugerencias que ellos soliciten.
- Controlar el cumplimiento de las actividades que debe cumplir cada docente.
- Convocar y presidir reuniones con los docentes para evaluar su labor y analizar casos especiales de comportamiento en los(las) alumnos(as).
- Velar por el mantenimiento y uso adecuado de las instalaciones locativas del colegio.
- Ordenar el gasto del Plantel.
- Hacer cumplir las responsabilidades que han sido asignadas al personal que labora en la Institución.
- Exigir trato amable y respetuoso de parte del personal docente para con los padres de familia y alumnos(as).

12. 3. PERFIL DE LA SECRETARIA

La secretaria se debe caracterizar como una persona muy sociable, amable, atenta y dispuesta a cumplir con responsabilidad, toda aquellas tareas propias de su cargo.
Que actue con seguridad y con anza ante cualquier obstáculo que se le presente.
Que su lema sea: DISPONIBILIDAD Y AMOR POR EL TRABAJO.

12. 4. DERECHOS DE LA SECRETARIA

- Recibir los implementos y recursos necesarios para el cumplimiento de su labor.
- Buen trato de jefes y compañeros.
- Respetar sus ideas políticas y religiosas.
- Derecho a ser escuchada.
- Derecho a un buen ambiente laboral.
- Derecho a su privacidad.

12. 5. DEBERES Y COMPROMISOS DE LA SECRETARIA

- Cumplir con el horario de trabajo establecido.
- Colaborar con entusiasmo con todas las actividades que le sean asignadas.
- Diligenciar en forma oportuna los libros de oficina y archivo.
- Llevar el control de pago de pensiones.
- Colaborar con el personal docente cuando ellos soliciten sus servicios.
- Velar por el buen uso, cuidado y conservación de los implementos que hay en la oficina.
- Tratar con respeto y amabilidad a todas las personas con las cuales debe relacionarse.
- Aceptar y poner en práctica las sugerencias que se le hacen.

- Distinguirse por su excelente presentación personal y buena conducta.
- Informar oportunamente a la rectora sobre aquellos casos que puedan perjudicar la imagen del Colegio.
- Ser muy leal con la Institución.
- Velar por la disciplina y buena marcha del colegio en caso de ausencia de la Rectora.
- Suministrar oportunamente al profesorado los materiales didácticos e implementos de trabajo necesarios para el normal desarrollo de las clases.

12.6 PERFIL DEL EDUCADOR

Debe ser una persona equilibrada de una gran formación integral, que reconozca los diferentes cambios que se presentan en desarrollo del niño(a) y que practique los valores humanos, para que sea capaz de comprender y saber enfrentar y orientar los diferentes comportamiento del(la) alumno(a).

12.7 DERECHOS DEL EDUCADOR

- Libre ejercicio de su profesión consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política y con la ley laboral vigente.
- Contar con un ambiente agradable y de buenas relaciones para el desarrollo de su labor educativa.
- Recibir oportunamente los implementos y recursos necesarios para el desarrollo de su labor como docente.
- Exigir respeto y obediencia de parte de sus alumnos y alumnas
- Que se le otorgue permiso para ausentarse del plantel en casos especiales.
- A recibir orientación y estímulo en cada una de las actividades que deben desarrollar.


- A respetar sus creencias politicas o religiosas.
- A sugerir ideas, siempre y cuando estas contribuyan en alguna forma al mejoramiento de los alumnos y alumnas o de la misma Institución.
- Al pago oportuno del salario.
- A participar en talleres de capacitación programadas por la Secretaría de Educación y por la Institución.
- A ser escuchado en caso de algún llamado de atención.
- Recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Ser elegido para el consejo académico en asamblea de docentes. Y para el Consejo Directivo.

12.8 DEBERES Y COMPROMISOS DEL EDUCADOR

- Responder a las políticas y filosofía de la Institución con vocación y alegría.
- Ser puntuales en el horario de entrada y salida de la institución.
- Preocuparse por su buena presentación personal usando ropa adecuada para el desarrollo de las actividades.
- Desarrollar e implementar los programas curriculares según las nuevas propuestas del Ministerio de Educación Nacional.
- Programar y organizar las actividades de enseñanza- aprendizaje.
- Cumplir y participar activamente en todas las actividades que organice la Institución dentro y fuera del plantel.
- Responder por el uso adecuado, el mantenimiento y conservación de los materiales que se encuentren a su cargo.
- Cumplir con cada una de las responsabilidades que le sean asignadas.
- Asistir y participar activamente en las reuniones de padres de familia y otros que programe la institución.
- Entregar oportunamente las evaluaciones en secretaria.
- Darle al alumno(a) la oportunidad de hacer reclamos siempre y cuando se haga con el debido respeto.
- Ser muy responsable en el control de vigilancia de los recreos.
- Fomentar y encauzar en los niños y niñas hábitos de orden, aseo, puntualidad, respeto, compañerismo y cumplimiento de sus deberes como alumno(a).
- Inculcar en los alumnos (as) el cuidado y conservación de todo lo que existe en el Colegio.
- Ser muy dinámico y creativo con relación al trabajo que realiza diariamente.
- Planear con anticipación su clase empleando los mejores métodos y ayudas educativas a su alcance, siguiendo los horarios correspondientes.
- Evaluar oportunamente las tareas y trabajos que elaboren los niños(as)
- Tratar al(la) niño(a) con delicadeza respetando sus derechos y su individualidad.
- Dialogar periódicamente con los(las) niños(as) sobre sus problemas o dificultades en el aula, con el profesor, sus compañeros(as) etc.
- Diligenciar en forma oportuna y correcta los libros reglamentarios.
- Promover y estimular campañas que busquen el mejoramiento de la institución.
- Ser creativos y recursivos en el desarrollo de las actividades académicas, para facilitar el aprendizaje en el niño y la niña.
- Evaluar continuamente a los alumnos (as) para conocer y analizar sus progresos y dificultades.
- Escuchar con atención y respeto las reclamaciones hechas por los padres de familia siempre y cuando se manejen bajo una atmósfera de respeto y diálogo.
- No imponer tareas extensas o trabajos de investigación que sean difíciles de conseguir.
- Atender al(la) alumno(a) en forma individual o colectiva cuando solicite alguna explicación o ayuda.
- Aceptar las sugerencias de los Directivos de la Institución.
- Tener en cuenta no solo la formación académica del niño(a) sino también el desarrollo de valores, de normas de urbanidad y sanas costumbres.
- Desarrollar en el(la) niño(a) el espíritu de solidaridad, respeto y ayuda mutua.
- Despertar en el(la) niño(a) el aprecio, cuidado y respeto de su propio cuerpo y el de los demás.
- Fomentar sentimientos de cuidado y conservación de la naturaleza a través de sencillas prácticas ecológicas.
- Presentar oportunamente sus preparaciones de clases, teniendo en cuenta el orden y gusto estético de las mismas.
- En caso de ausencia al trabajo, enviar una persona con experiencia que sea responsable del grupo, avisando oportunamente.
- Darle al(la) alumno(a) la oportunidad de defender sus derechos.
- Prestar atención especial a aquellos niños(as) que presentan alguna dificultad en el proceso enseñanza- aprendizaje.
- Respetar la Institución y ser leal a ella.
- Asistir a todas las actividades extra escolares que programe la institución.
- Controlar el orden, aseo, buena letra y ortografía de los cuadernos del alumno(a)
- Conservar buenas relaciones de cordialidad y respeto mutuo con los padres de familia, docentes, directivos y alumnos(as).
- Controlar los descansos con una disciplina preventiva y armónica.
- No establecer negocios con padres de familia, alumnos y compañeros.
- Informar a Rectoría cualquier inquietud, conservando las buenas relaciones y la armonía en el plantel siguiendo el conducto regular.
- Tener una conducta pública de lealtad y dignidad.
- Elaborar el diagnóstico de cada una de las áreas con el fin
de mejorar el rendimiento académico de cada alumno(a).
- Entregar inventario de todos los materiales que recibe para su desempeño laboral.
- Informar a la Rectora si se presentan daños al mobiliario e implementos.
- Ser miembro activo del consejo académico.
- Comunicar casos de alumnos(as) por rendimiento académico, disciplina, utilizando correctivos y tratamientos adecuados.
- Actuar positivamente en la formación de la personalidad de los educandos, obrando con lealtad y justicia tratando al(la) alumno(a) con simpatía y sin realizar juicios fuertes o haciendo comentarios inadecuados.
- Ayudar a los(las) alumnos(as) en la solución de problemas con cariño y de la forma mas correcta.
- Atender a los padres de familia a la hora de atención , mantenerlos informados sobre el rendimiento académico y comportamiento, de sus hijos(as) estableciendo una comunicación permanente.

12.9 ESTIMULO PARA LOS EDUCADORES

- Reconocimiento en público de felicitación de acuerdo a sus esfuerzos y actividades realizadas.
- Organizar jornadas pedagógicas de capacitación y perfeccionamiento del docente.
- Celebración de fechas especiales( día del maestro, amor y amistad etc.)

12. 10 FALTAS Y CORRECTIVOS

- Falta de respeto verbal a un campañero(a) del colegio.
- No realizar las labores académicas sin autorización previa.
- Tener un comportamiento inadecuado dentro o fuera del colegio que perjudique la imagen del mismo.
- Comunicar información fuera del colegio, la cual debe ser solo
de estricto conocimiento de la institución.

CORRECTIVOS

- Llamado de atención verbal.
- Llamado de atención por escrito.
- Dialogo para presentar descargos a la Rectora.

 

 

Capítulo 13

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS ALUMNOS

Siendo los Padres de Familia los primeros educadores de sus hijos, les corresponde asumir esta responsabilidad junto con el Colegio. La Educación de los(las) niños(as) debe ser compartida, no es solo labor de los docentes, ya que en esa tarea también deben participar activamente los padres, para que el(la) niño(a) logre una formación integral dentro de una atmósfera de comprensión y colaboración con los profesores y profesoras.

13.1 DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Todo Padre de Familia del CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL tiene derecho a:
- A ser tratado con respeto y consideración de parte de directivos, docentes y demás personal que pertenezca a la Institución.
- A ser escuchado en caso de cualquier reclamo, siempre y cuando se haga con el debido respeto.
- A recibir orientación y asesoria sobre como colaborar en la Educación de sus hijos(as).
- Exigir que a su hijo(a) se le trate bien y que se le ayude en caso que lo requiera.
- A ser escuchadas sus opiniones y sugerencias.
- A elegir o ser elegido en los comites o juntas que organice el plantel

13.2 DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Desde el momento en que el Padre de Familia matrícula a su hijo(a) en el Colegio, adquiere ciertos compromisos que debe cumplir con el fin de que la labor educativa así compartida, alcance las metas propuestas.
Son deberes de los Padres de Familia los siguientes:


- Tener sentido de lealtad con el colegio evitando comentarios que perjudiquen su imagen.
- Asistir puntualmente a las reuniones que sean programadas por el Colegio.
- Controlar diariamente las tareas y lecciones de su hijo(a).
- Exigirle a su hijo(a), el cumplimiento de sus obligaciones como alumno(a).
- Enviar a su hijo(a) a la hora establecida para entrar al colegio.
- Controlar la llegada de su hijo(a) a casa.
- Enviar a su hijo(a) con el uniforme correspondiente y en perfecto orden y aseo.
- Mantener relaciones de confianza, colaboración y comprensión con los Directivos y Docentes.
- Colaborar con la Institución en todas las actividades que organice: Conferencias, actividades culturales, recreativas, deportivas etc.
- Asistir a las cuatro entrega de boletines, conferencias, cursos y talleres.
- Responder por los daños que su hijo(a) ocasione en la institución.
- Dejarse orientar y tener comprensión ante las dificultades de su hijo(a) propias de su edad.
- Intercambiar opiniones con el profesor(a) de su hijo(a) con el fín de buscar el mejoramiento y progreso del mismo.
- Dar opiniones y sugerir ideas que contribuyan al progreso de la institución.
- Suministrarle al niño(a) los útiles e implementos necesarios para sus clases.
- Inculcar constantemente en su hijo(a) la importancia de su buen comportamiento y de su preocupación por el estudio.
- Brindar apoyo y estímulo a su hijo(a) para que así se sienta mas seguro y confiado en si mismo.
- Aceptar que los(las) niños(as) cometen errores pero con cariño, comprensión y colaboración de ambas partes: Profesores- Padres de Familia se lograran grandes cambios en ellos.
- Pagar oportunamente las pensiones de su hijo(a), en los cinco (5) primeros dias de cada mes.
- Estar en contacto con la Rectoria de grupo para conocer el seguimiento de su hijo(a) de acuerdo a los horarios establecidos para su atención.

Estímulos para los Padres de Familia

• Celebración día de la familia
• Jornadas de integración.
• Participación en cursos, conferencias, talleres y reconocimiento público.
• Organización de actividades que contribuyan a mantener la armonía familiar.

13.3 PERFIL DE ALUMNO(A)

El alumno(a) del „“CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL“ se debe caracterizar por ser una persona capaz de enfrentar con responsabilidad el compromiso que adquirió al ingresar a la Institución, alcanzando un nivel académico adecuado y un conjunto de hábitos y valores que le permitirán su adaptación al medio social en el que vive.

13.4 DERECHOS DE LOS(AS) ALUMNOS(AS)

Los derechos que aquí aparecen son el compendio del lema que orienta a la institución:

“PENSANDO EN EL HOMBRE DEL MAÑANA EDUCAMOS AL NIÑO DE HOY, CON AMOR Y EN ARMONIA CON LA NATURALEZA“ proporcionándoles un ambiente sano y agradable, donde impere la libertad, la fraternidad, la igualdad y la justicia. Todo alumno(a) del CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL tiene derecho a :


- Ser tratado con respeto por sus superiores y compañeros(as).
- Que sean respetadas sus creencias religiosas.
- Ser escuchados(as) de manera respetuosa y oportuna, cuando requieran de alguna explicación.
- Ser evaluado con justicia.
- Que se respete su integridad física, moral y social.
- No recibir castigos físicos o psicológicos: golpes, ejercicios que produzcan fatiga o dolor etc.
- Que se respeten sus calificaciones y no se le afecte académicamente cuando su comportamiento no sea del todo correcto.
- Dar opiniones o sugerencias que contribuyan al mejoramiento del proceso educativo.
- Usar equipos, materiales y demás implementos que existen en el Colegio para su servicio.
- Participar en los diferentes comités, en los que tenga representación el estudiando, previa designación de sus compañeros(as) y por mayoría de votos.
- Ser evaluado en forma integral.
- Ser atendido con actividades de recuperación y avisar con anterioridad su horario.
- Los(las) alumnos(as) elegidos deben reunir los siguientes requisitos:
- Excelente conducta.
- Excelente rendimiento académico
- Gran responsabilidad.
- Buenas relaciones con todos los(las) compañeros(as).

- Evaluarlo en forma continua conociendo los progresos y dificultades.

- Representar al colegio en los diferentes actos deportivos, Artísticos, culturales etc., que se realicen a nivel local o intercolegial.

- Ser atendido oportunamente, escuchando sus reclamos con atención.
- Recibir ayuda oportuna del profesor(a), cuando no sea capaz de rendir académicamente en las mismas condiciones que sus otros(as) compañeros(as).
- Que sean revisadas y valoradas sus tareas, trabajos, investigaciones etc.
- Que se llame la atención con delicadeza y no con palabras que lo desmoralicen o ridiculicen ante sus compañeros(as).
- Conocer los resultados de las evaluaciones escritas y orales.
- Anotar sus logros en el observador del alumno(a).

13.5 DEBERES Y COMPROMISOS DEL ALUMNO

Todo alumno(a) del colegio debe tomar conciencia de que así como tiene derechos que puede exigir, también debe responsabilizarse de ciertos deberes o compromisos como:


- Ser amable y respetuoso con sus profesores compañeros y compañeros.
- Respetar las ideas y opiniones de sus compañeros(as),utilizando el diálogo para llegar a un acuerdo.
- Ser muy responsable en el cumplimiento de tareas.
- Utilizar un lenguaje correcto y de modales delicados en el trato con sus compañeros(as) y profesores(as).
- Respetar las pertenencias de los demás y nunca utilizar la mentira o el engaño para apoderarse de ellos.
- Usar el uniforme completo y en perfecto orden y aseo. Nunca utilizarlo en sitios o actividades que no tengan relación con la Institución.
- Actuar con obediencia y buenos modales en cada una de las dependencias del colegio: Aulas, patio de recreo, sala de computadores, biblioteca etc.
- Mantener la buena imagen y el prestigio del colegio a través de su excelente comportamiento por fuera de la Institución.
- No golpear en las puertas, no rayar las paredes, ni decir groserías por las calles.
- Evitar llamar a sus compañeros(as) por medio de apodos o frases hirientes o groseras.
- Preocuparse por su buena presentación personal, su aseo y la práctica de buenos hábitos de higiene.
- Utilizar el saludo diario al entrar o salir de la Institución.
- Cuidar y conservar el ambiente natural que rodea el colegio: Plantas, jardines etc.
- Cuidar y conservar el colegio y cada una de sus dependencias.
- No rayar las paredes, los pupitres, las mesas, las sillas; no destruir el jardín ni molestar los animales.
- Respetar las casas vecinas, evitando botar hacia allí cualquier objeto que perturbe su tranquilidad.
- Dejar en perfecto orden y aseo el aula de clase y sus alrededores.
- Preocuparse porque el Colegio este constantemente limpio y ordenado.
- Respetar el toque de campana y hacer las formaciones en silencio.
- Evitar los juegos bruscos en el momento del recreo.
- No permanecer en las aulas de clase en el momento del recreo.
- Enviar excusa ante cualquier falta de asistencia al colegio.
- Asistir puntualmente al Colegio en el horario establecido por cada jornada.
- Atender a las explicaciones del profesor(a) y no distraerse por estar jugando o hablando con el(la) compañero(a).
- Presentar las tareas en orden y aseo, preocupándose por la buena letra y ortografía.
- Hacer reclamos al(la) profesor(a) con mucho respeto.
- No salir del aula de clase sin el permiso del(la) profesora, salvo alguna circunstancia de fuerza mayor.
- Evitar cualquier intento de trampa en el momento de presentar una evaluación.
- No traer al Colegio libros, revistas, juegos o cualquier otro objeto que sea motivo de desorden e indisciplina.
- Prestar ayuda a los compañeros(as) cuando sea necesario.
- No pelear ni gritar a los(as) compañeros(as) en los encuentros deportivos, competencias, etc. Se debe aprender a perder y a ganar.
- Abstenerse de traer a la Institución joyas, teléfonos celulares, wolkman, radios, grabadoras, juegos electrónicos de azar o cualquier otro tipo de elementos que interfiera en el proceso de aprendizaje.
- Mostrar oportunamente a sus padres evaluaciones, circulares y boletines.
- Cumplir con el desarrollo de las actividades de casa con el fin de complementar su aprendizaje.
- Respetar los útiles de sus compañeros(as): No rayárselos ni rompérselos.
- Solicitar con delicadeza el préstamo de algún material o implemento de trabajo, dando las GRACIAS por el favor recibido.
- Respetar el orden de la fila en cooperativa y ser respetuosos con el encargado de la misma.
- No adulterar la firma de los padres, en caso de enviar una notaa los mismos, por su comportamiento o bajo rendimiento académico.
- Preocuparse por mejorar cada día su Rendimiento Académico.

13.6 SANCIONES DISCIPLINARIAS

Los(las) alumnos(as) del Colegio que no cumplan con los deberes o compromisos mencionados en este Manual, le serán aplicadas en forma progresiva las siguientes sanciones, procurando primero utilizar el DIÁLOGO para hallar en lo posible la solución del conflicto sin tener que acudir a ningún correctivo. Dichas sanciones son:

- Diálogo Maestro – Alumno(a), para analizar las causas que originaron el problema, aplicando un llamado de atención de parte del profesor(ra)
- Diálogo Maestro – Padres de Familia- Alumno(a) para comunicar el problema, analizarlo en conjunto y buscar una solución al mismo.
- Diálogo Maestro – Padres de Familia – Rectora – Alumno(a) para determinar algunos correctivos y firmar un acta de compromiso.
- Si la falta disciplinaria persiste el(la) alumno(a) será suspendido(a) por 3 (tres) días según la gravedad del comportamiento.
- Si vuelve a reincidir el problema se pasara a estudio del consejo Directivo quien aplicará la sanción correspondiente.

PARAGRAFO: Si en el transcurso del año el(la) alumno(a) reincide en varias faltas que han sido acumuladas en el observador. Solo le será recibida la matrícula firmando un Acta de Compromiso, de lo contrario su cupo será negado.

13.7 PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS

Cuando el(la) alumno(a) es evaluado constantemente y presenta un rendimiento académico bajo se procederá de la siguiente manera:

-Presentación del caso al consejo Académico

-Firma de actas de compromiso
- Seguimiento continuo.
- Información permanente entre alumno – profesor y padres de familia.
- Realización de actividades complementarias.
- Realización de actividades de refuerzo y nivelación.
- Realización de actividades especiales.
- Presentación del caso al comité de evaluación y promoción donde se determinará si el(la) alumno(a) es promovido o no según las dificultades que se presentan en las áreas correspondientes.

13.8 ESTÍMULOS A LOS ALUMNOS

Los(las) alumnos(as) que en el transcurso del Año Escolar se hayan distinguido por su Excelente Rendimiento académico, su comportamiento, colaboración, compañerismo, aptitudes artísticas y participación deportiva, el Colegio les concederá los siguientes estímulos.

13.8 . 1 MATRICULA DE HONOR

Concedida al(la) mejor alumno(a) en cada grupo por haberse distinguido durante el año por su Excelente Rendimiento Académico y su Comportamiento.

13.8.2 MENCION DE HONOR

Concedida a cada alumno(a) del Colegio según el aspecto en el cual haya sobresalido durante todo el año así:

Rendimiento académico, comportamiento, colaboración, compañerismo, aptitudes artísticas y espíritu deportivo.

13.8.3 IZADA DE BANDERA

Exaltar ante la comunidad Educativa a los alumnos que se hagan acreedores de izar el Pabellón Nacional.

 

Capítulo 14

SISTEMAS DE TARIFAS EDUCATIVAS

La tarifa que el Colegio CENTRO DE ORIENTACIÓN INFANTIL cobra por la prestación del servicio educativo es según lo estipulado por Resolución expedida por la autoridad competente anualmente. La tarifa aprobada incluye los siguientes conceptos:

a) La matrícula: Es la suma anticipada que se paga una vez al año en el momento de formalizar la vinculación del educando al Colegio o al renovarla.

b) La pensión: Es la suma anual que se paga al colegio por el derecho del alumno(a) a participar en el proceso formativo. Durante 10 meses mensuales.

El Colegio aplicará cobro jurídico por mora en aquellos casos en los cuales los padres de familia y/o acudientes no cancelen las pensiones y no cumplen con lo estipulado en el pagaré que se firma en el momento de la matricula.

 

Capítulo 15

POLITICA DE PAGOS, REQUISITOS DE LA MATRICULA

Se seguirán las políticas que se enuncian a continuación.


a) Diligenciar el formato de inscrpción de alumnos nuevos  o de  prematricula para alumnos antiguos y entregarlo en Rectoria.


b) El pagaré y la carta de instrucciones , deberán ser firmados por los Padres de Familia o acudiente responsable del pago de la pensión en presencia del funcionario de la Institución que recibe la matrícula.

e) Los casos excepcionales serán autorizados directamente por la Rectora.

f) El pago de pensiones debe realizarse dentro de los diez (10) primeros días de cada mes.

g) En caso de la pensión venciada con más de 60 días se hará seguimiento directo, telefónica o personalmente. De no cumplir el acuerdo se remite a cobro jurídico

 

 

COBRO AUTORIZADO DE TARIFAS AÑO 2014

 

GRADO PRE-JARDIN

 

*Derecho de matricula: $122.716

*Pensión mensual: $110.445

*Seguro escolar: $12.000

 

GRADO JARDÍN

 

*Derecho de matricula: $123.670

*Pensión mensual: $111.303

*Seguro Escolar: $12.000

 

GRADOS TRANSICIÓN Y BÁSICA PRIMARIA

*Derecho de matricula: $ 95.060

*Pensión mensual: $ 85.553

*Psicorientación: $ 38.000

*Servicios que apoyan el desarrollo del PEI: $114.000

( guías y materiales suministrados a los estudiantes  para el desarrollo diario de sus clases)

*Sistematización de boletines: $ 47.000

*Seguro Escolar: $ 12.000

 

 

 

 

Capítulo 16

 VIGENCIA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Este Manual de Convivencia Escolar rige desde la fecha de su aprobación y sólo podrá ser reformado o modificado por el Consejo Directivo, en todo aquello que no sea contrario a la Constitución Nacional o leyes sobre la materia. Así mismo, anula los reglamentos anteriores.

El presente Manual de Convivencia fue aprobado por el Consejo Directivo en la sesión del 14 de Marzo de 1997 y modificado en las sesiones del 12 de Diciembre de 2000 , 12 de Noviembre de 2003,  7 Noviembre de 2.006, 10 de Noviembre de 2009 y 14 de Noviembre de 2012.

Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Dado en Piedecuesta a los catorce (14) días del mes de Noviembre del año dos mil doce (2012).

HIMNO A NUESTRO COLEGIO

CORO
COMPAÑEROS SIEMPRE ADELANTE
COMPAÑEROS SIEMPRE A ESTUDIAR
COMPAÑEROS SIEMPRE ADELANTE
COMPAÑEROS SIEMPRE A ESTUDIAR

I
PRESUROSOS Y ALEGRES LLEGAMOS
AL COLEGIO QUE ES SIEMPRE MI HOGAR
DONDE TODOS FELICES NOS DAMOS
UN SALUDO DE PAZ Y AMISTAD (BIS)

II
MIS MAESTROS SON SIEMPRE MI GUÍA
QUE ME ANIMAN A PROGRESAR
PARA ASÍ ALCANZAR ALGÚN DIA
UNA META QUE ME HAGA TRIUNFAR (BIS)

III
LA AMISTAD, EL TRABAJO Y LA CIENCIA
SON PILARES DE MI EDUCACION
CAMINEMOS SIEMPRE ADELANTE
OPTIMISTAS Y LLENOS DE AMOR (BIS)

IV
COMPARTIMOS PENAS Y ALEGRÍAS
SIENDO AMIGOS EN TODA OCASIÓN
APRENDEMOS TAMBIÉN QUE EN LA
VIDA SIENDO JUSTOS VIVIMOS MEJOR (BIS)


Letra de la Licenciada: CECILIA ROA DE HERRERA (q.e.p.d)
Musica: Oscar Caballero (Exalumno)

 

NUESTRO LEMA :

“PENSANDO EN EL HOMBRE DEL MAÑANA EDUCAMOS AL NIÑO DE HOY CON AMOR Y EN ARMONIA CON LA NATURALEZA“