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CENTRO DE ORIENTACIÓN INFANTIL

 

CONTENIDO

Capítulo16: Las políticas de pago, requisitos de la Matricula 

  

MANUAL convivencia escolar

DEL COLEGIO CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL

El Manual de Convivencia Escolar comprende un conjunto de normas que se han establecido en la Institución con el fin de dar ciertas pautas de comportamiento que deben cumplir todas las personas comprometidas en el proceso Educativo: Administrativos, Docentes, Padres de Familia, Alumnos y Exalumnos, para así lograr una verdadera integración que permita la realización de una labor educativa, compartida, que cumpla las metas que se ha propuesto el Colegio, no solo en su aspecto académico sino también en lo Administrativo y Disciplinario.

 

Capítulo 1

IDENTIDAD DEL COLEGIO

El Colegio CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL es una Institución de carácter privado, fundada en el año 1979, dentro de los postulados de igualdad, fraternidad, amor y respeto por la naturaleza, buscando siempre la formación de personas rectas y justas, capaces de responder a las exigencias de la Sociedad y el mismo Estado.

Su formación se fundamenta en el lema “PENSANDO EN EL HOMBRE DEL MAÑANA EDUCAMOS AL NIÑO DE HOY CON AMOR Y EN ARMONIA CON LA NATURALEZA “.

En el Plantel reciben Educación los niños desde los 3 años hasta aproximadamente 11 años los cuales se hallan seleccionados en dos niveles:
NIVEL PREESCOLAR ( De 3 a 5 años)
NIVEL DE BÁSICA PRIMARIA (De 6 a 11 años) y distribuidos en dos jornadas.

El colegio se ha preocupado por mantener relaciones respetuosas de amistad y buen entendimiento con todas las personas que integran la Comunidad Educativa, con el propósito de cumplir con las nuevas políticas establecidas por el Ministerio de Educación Nacional y lo contemplado en la Constitución y la Declaración de los Derechos del Niño.

El colegio consciente de que debe enfrentar este nuevo reto educativo, se ha propuesto poner en marcha nuevos planteamientos pedagógicos que buscan la participación democrática y activa de los alumnos y todos los estamentos de la Institución.

 

Capítulo 2

FILOSOFIA INSTITUCIONAL

MISIÓN

La misión del colegio Centro de Orientacion Infantil es brindar a sus alumnos una educacion integral,dentro de los postulados de la igualdad, fraternidad,confianza, amor y respeto por la naturaleza, orientando su realización personal, bajo un adecuado ambiente pedagógico.

VISIÓN

EL COLEGIO CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL en el año 2015, será reconocido como una institución de educación certificada en su calidad integral. Su proyecto educativo institucional y sus servicios liderarán en Piedecuesta y para Santander procesos educativos en donde se plantean, ejecutan y evalúan, modelos pedagógicos basados en competencias básicas; bajo los principios de la igualdad, fraternidad, confianza, amor y repeto por la naturaleza.

 

Capítulo 3

FUNDAMENTOS

Fundamentos filosóficos

Actualmente el hombre es considerado no solo como un ser social; sino tambien como un ser cultural o histórico; y es por ello que nuestra Institución Educativa pretende formar personas capaces de:

- Tomar determinaciones respetuosas, responsables y justas que les permitan enfrentar la realidad social con acierto, practicando los principios democráticos.
- Formar hombres que aprecien y defiendan los valores culturales de su terruño y su nación.
- Formar hombres que sean capaces de utilizar adecuadamente su libertad para expresar sus intereses, sus necesidades, sus defectos.

FUNDAMENTOS epistemológicos:

La sociedad actual exige que el hombre de hoy no solo posea su propia identidad cultural acumulada a lo largo de una tradición histórica, sino que también sea capaz de apropiarse oportunamente de la diferentes formas utilizadas en la construcción del conocimiento. Para lograr esto la Institución pretende:
- Que el alumno desarrolle su capacidad de observación, de análisis y de síntesis.
- Que el alumno adquiera conocimientos científicos y tecnológicos que le permitan integrarse a la sociedad en la cual se desarrolla.
- Que el alumno no solo se le transmitan conocimientos e

información sino que tambien se le creen ambientes en los cuales ellos cuestionen, se interrogen y sientan curiosidad por aprender; que se sustituya el enseñar por el aprender.

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS

En consideración a que avanzamos hacia un mundo altamente tecnológico y con grandes problemas sociales, la Institución buscará un cambio en el proceso Educativo, mediante el cual toda la Sociedad ofrezca y asegure un futuro en el cual sus miembros puedan gozar de una vida mas digna: donde se respete el aprecio por el ser humano como individuo y valore su autonomía. Para lograr esto la Institución buscará:

- Involucrar dentro del proceso Educativo a los padres de familia, a la Comunidad y a los Medios de Comunicación.
- Promover en la Institución el diálogo e intercambio de ideas que permitan despertar en el Alumno su interés por conocer y entender los problemas sociales del mundo actual y sugerir posibles soluciones.
- Crear ambientes que garanticen los derechos de los individuos, así como el desarrollo de su personalidad, permitiendo que las personas que interactuan dentro del ámbito escolar puedan comunicar sus inquietudes, sus intereses, etc.
- Crear un ambiente educativo el cual no solo se proyecte hacia los conocimientos, sino que también asuma la formación de personas que sean capaces de tomar decisiones autónomas y responsables ante cualquier situación.

FUNDAMENTOS éticos

Ante la pérdida de valores en la sociedad actual, la Institución se ha propuesto asumir como tarea el rescate y la formación de valores entre todos los miembros que conforman la Comunidad Educativa, lo que implica formar un hombre o mujer capaces de autoevaluarse y descubrir por si mismos el valor de las relaciones humanas.
Para lograr este objetivo el Colegio ha propuesto:

- Valorar continuamente al(la) alumno(a) para que el pueda valorar a los demás.
- Dar al(la) alumno(a) la oportunidad y confianza necesaria para que él por si mismo defina los limites de sus acciones y acepte cierta normas, dándose cuenta del porqué, para qué y la razón de ser de esas normas.
- Brindar al(la) alumno(a) la posibilidad de decidir y elegir lo que más le conviene, permitiéndole la participación, la reflexión y la practica de actividades y vivencias que contribuyan al desarrollo de su inteligencia.
- Aprovechar la Educación Ambiental para contribuir a la construcción de una ética ciudadana basada en las normas de convivencia y el respeto mutuo, recalcando los principios de solidaridad y respeto a todas las formas de vida.
- Personas capaces de expresar lo que sienten y de respetar los sentimientos de otros.
- Desarrollar personas maduras y autónomas capaces de enfrentar y resolver problemas y defender sus ideas y propuestas, de cometer errores, reconocerlos y rectificarlos.
- Permitir el desarrollo de destrezas para convivir e interactuar adecuadamente no solo en su hogar sino también en aquellos lugares de uso y disfrute colectivo o comunitario, formando así en ellos la valoración, el respeto y el comportamiento civico en esos espacios.

PREPARACIÓN ACADÉMICA

Con el fín de mejorar acciones pedagógicas en el aula, y de que el Colegio, se caracterice por tener un perfil especifico y una identidad clara que la diferencie de las otras Instituciones; se buscará poner en práctica una serie de estrategias pedagógicas que le permitan mejorar la calidad de la Educación, teniendo en cuenta ciertos fundamentos pedagógicos:

- El curriculo es todo un proceso formativo global que produce una Institución y que influye sobre todos sus alumnos(as): El curriculo no comprende solamente los contenidos específicos de los programas, sino también la transmisión y formación de valores y la preparación para la toma de decisiones.
- El curriculo debe ser un proceso global que haga sentir alegre y satisfecho al(la) alumno(a); que esta aprendiendo para que se le permita ser el mismo, que no se le coarte su libertad para opinar, dar ideas, refutar, preguntar, investigar, concluir etc.
- Al desarrollar el currículo debe existir una estrecha relación entre Maestros – Alumnos – Padres de Familia
- El curriculo se debe renovar y complementar constantemente, así también como los materiales didácticos, la metodología, las técnicas y los procedimientos.
- Los docentes se deben caracterizar por ser constructores del conocimiento y no transmisores; ser renovadores e investigadores constantes.
- Se empleará una metodología que busque crear en e(la)l alumno(a) inquietudes reflexiones y motivos que lo(la) conviertan en un investigador creativo y pendiente de superarse cada día mas.

FUNDAMENTOS PSICOLÓGICOS

Siendo conscientes que los niños presentan diferentes ciclos evolutivos durante su desarrollo se tendrán en cuenta los siguientes logros:
- Fomentar y estimular la práctica del deporte en varias modalidades, de practicarlo para recrearse.
- Brindar al(la) niño(a) la oportunidad para desarrollar su inteligencia mediante la utilización de diferentes estrategias
pedagógicas basadas en el juego, la dramatización, la danza,
la composición, mesas redondas, debates, grupos de trabajo, etc. Es decir que la Institución se convierta en un espacio donde el(la) niño(a) pueda pensar, valorar y desarrollar habilidades.

Las habilidades, el pensamiento y los valores no se adquieren fácilmente; exigen una acción deliberada y sistemática de la Institución para conseguirla; es necesario que la Institución se adelante al desarrollo del individuo para que así pueda motivarlo; que le presente cada día nuevos retos que contribuyan a formar Alumnos(as) proyectivos que miren el futuro y no el ayer como en la escuela tradicional.
- Brindar al(la) alumno(a) la oportunidad de realizar conferencias deductivas e inductivas; instrumentos que le permitan tener acceso al estudio de cualquier ciencia; criterios e instrumentos para valorar habilidades y destrezas básicas para la convivencia, la comprensión y la práctica deportiva.
- Incentivar la autoestima del Alumno(a) para formar ciudadanos integros, seguros de si mismos, sin conflictos, que proyecten su liderazgo hacia la comunidad.

 

Capítulo 4

OBJETIVOS DEL COLEGIO

1. Lograr la convivencia armónica de todos los estamentos que integran la comunidad educativa del Colegio Centro de Orientación Infantil, mediante el previo conocimiento de las normas que rigen en el Colegio.
2. Cumplir con los planes, programas, horarios y demás actividades curriculares y extra curriculares del plantel.
3. Fortalecer el desarrollo y la práctica de valores éticos, sociales y patrios, a través del currículo, del ambiente que rodea el(la) niño(a) y del comportamiento de Directivos, Administrativos y Docentes, teniendo en cuenta el mecanismo que plantea el Proyecto Educativo Institucional.
4. Establecer pautas de comportamiento social que permitan una verdadera integración de toda la comunidad educativa.
5. Vincular a los Padres de Familia en el proceso de formación integral del alumno.
6. Orientar la formación y responsabilidad de los educandos a través de un ambiente agradable para ellos(as), en donde predomine el amor, la confianza, el respeto por los demás y la libertad para opinar y tomar decisiones, buscando hacer de ellos personas rectas y justas.
7. Adquirir el compromiso de proyectar una buena imagen personal y del Colegio.
8. Crear conciencia en los(las) alumnos(as) de la necesidad de prepararse no solo académicamente, sino también el estructurar una personalidad sólida basada en la formación de valores.
9. Dar a conocer el MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR a toda la Comunidad Educativa del Colegio.
10. Desarrollar actividades recreativas, artísticas, deportivas, culturales y ecológicas apropiadas a la edad e intereses de los(las)niños(as), para que aprendan a utilizar constructivamente el tiempo libre.
11. Estimular a los(las) alumnos(as)para que asuman con responsabilidad el compromiso cívico y político que deben adquirir como futuros ciudadanos de su Comunidad.
12. Lograr que el educando asuma con responsabilidad el compromiso más adecuado en su relación consigo mismo y con los demás.
13. Velar por el uso adecuado, conservación y orden de todos los bienes, muebles e inmuebles de la Institución.

 

Capítulo 5

GOBIERNO ESCOLAR

El Gobierno Escolar es una forma de preparación para la convivencia democrática, a través de la participación de todos los estamentos de la comunidad educativa en la organización y funcionamiento del Proyecto Educativo Institucional. Se trata así de contribuir a la formación de los futuros ciudadanos.

El Colegio Centro de Orientación Infantil está conformado:

- El Consejo Directivo. Es la instancia principal de participación de la comunidad educativa, órgano asesor y de colaboración de la rectora para la buena marcha de la Institución.

Esta integrado por la rectora, quien lo preside, dos (2) representantes de los docentes, dos (2) representantes de los Padres de Familia, un (1) representante de los estudiantes, un (1) representante de los exalumnos y un (1) representante del sector productivo.

- La Rectora. Como representante legal y ejecutor de las decisiones institucionales.

- El Consejo Académico. Como instancia académica para participar en la orientación pedagógica del colegio. Está integrado por la Rectora, docentes y un representante del servicio de Psicopedagogía.

- El Personero Estudiantil. Estudiante de Quinto grado encargado de promover el ejercicio de los deberes y derechos de los estudiantes, consagrados en la Constitución Política, el Código del Menor, las leyes Educativas y el presente Manual de Convivencia Escolar, y de convertirse en un mediador entre los conflictos de sus compañeros(as) y los demás miembros de la Comunidad Educativa. Por ello debe ser una persona con capacidad de convocatoria, liderazgo y conciliación.

- El Consejo Estudiantil. Como órgano que asegura y garantiza el continuo ejercicio de la participación por parte de los educandos. Está integrado por los presidentes de aula de cada curso.

 

Capítulo 6

VINCULACIÓN DE ESTUDIANTES

Proceso de Admisición

Para ser admitido el (la) aspirante, debe adquirir el formulario Inscripción alumnos nuevos ( Alumnos nuevos) y  de prematricula (para alumnos antiguos) en la Rectoría de la Institución y diligenciarlo.

UEl Colegio Centro de Orientación Infantil se reserva el derecho de admisión.

*Los estudiantes admitidos recibirán una inducción Junto con los padres de familia, por parte de la rectora; para dar a conocer el horizonte institucional y de esta manera  dar a conocer de forma general las normas y reglamentos definidos dentro de la institución

Formalización de la Matrícula

La matricula es el mecanismo, por el cual se oficializa la vinculación de alumnos a la Institución.

La firma de la matrícula por parte del estudiante y sus padres o acudientes, implica la aceptación de la filosofia, políticas y reglamentos institucionales.

Renovación de la Matrícula

La renovación de matrícula de estudiantes antiguos del Colegio Centro de Orientación Infantil, será definida siguiendo los criterios emanados del Consejo Directivo y previo concepto emitido por el Consejo Académico ,el consejo disciplinario y el comite de evaluación y promoción.

• Si la matrícula no se efectúa en las fechas establecidas por el Colegio, no se garantiza la reserva del cupo.

• La renovación de matrícula de estudiantes con observaciones disciplinarias y/o académicas será definida por el consejo directivo según el concepto emitido por el Consejo disciplinario/Académico y Directivos.

• El Colegio se reserva el derecho de conceder la renovación de la matrícula, en aquellos casos en que el estudiante al finalizar el año lectivo, no se encuentre a PAZ Y SALVO en el pago de pensiones o cuando los Padres se niegan a asumir las acciones de mejoramiento que en beneficio de la formación de sus hijos(as) recomiende la Institución en los términos expresados por el Art. 7 de la Ley 115.

• El(la) alumno(a) que tenga necesidad de suspender sus estudios y desee conservar su cupo para el año siguiente, presentará ante la Rectora una carta firmada por los Padres o Acudientes.

• En los casos de cancelación de matrícula cualquiera que sea el motivo es responsabilidad del alumno(a) y los Padres o acudientes entregar el Paz y salvo. El(la) Alumno(a) junto con los padres de familia o acudientes, firmarán la cancelación de matrícula.

 

Capítulo 7

ES ESTUDIANTE DEL CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL

Es Estudiante del Colegio CENTRO DE ORIENTACIÓN INFANTIL, la persona que posee matrícula vigente en uno de los grados ofrecidos por la Institución y que a su vez está respaldada por el Padre, Madre de Familia o Acudiente, comprometido afectiva, moral y económicamente.

 

Capítulo 8

DEJA DE SER ESTUDIANTE DEL CENTRO DE ORIENTACIÓN INFANTIL

El alumno deja de ser estudiante del Centro de Orientación Infantil por las siguientes causas:

a) No renueva anualmente su matrícula dentro de los plazos establecidos por la Institución.

b)La no continuidad voluntaria en la institución por parte del estudiante.

c) Incumplimiento de las normas académicas y/o disciplinarias establecidas en el Manual de Convivencia Escolar.

d) Ausencia injustificada del estudiante que sumadas den el 25% o mas de las correspondientes al año escolar. (Decreto 230 de 2002 Artículo 9 literal c

 

Capítulo 9

PROMOCIÓN ESTUDIANTES

En el Centro de Orientación Infantil de Piedecueta, Cada estudiante al finalizar un periodo academico recibira un informe donde se relaciona de manera cuantitativa su desempeño escolar, teniendo en cuenta la siguiente escala de valorizacion:

BAJO

0-69

BASICO

70-79

ALTO

80-89

SUPERIOR

90 - 100

Además  de la anterior el colegio a partir del año 2013, maneja unos porcentajes de medida en cada uno de las áreas obligatorias, con el fin de garantizar que el estudiante sea evaluado tanto Cualitativamente como cuantitativamente, los porcentajes asignados fueron los siguientes:

BASICA PRIMARIA

Trabajo en clase

15%

Trabajo en casa

15%

Quices

20%

Acumulativos

40%

Autoevaluación

5%

Revisión de cuadernos y libros

5%

PREESCOLAR

Trabajo en clase

20%

Trabajo en casa

20%

Revisión de cuadernos y libros

5%

Acumulativos

40%

Quices

15%

AREAS DE ROTACION

(Informática, Ingles, Cultura ambiental, Religión, Competencias Ciudadanas, Artística y Ética y Valores)

Trabajo en clase

25%

Trabajo en casa                        

25%

Autoevaluación

5%

Acumulativas

45%

DANZAS Y EDUCACION FISICA

Asistencia

30%

Trabajo en clase                    

60%

Autoevaluación

10%

 

*Al finalizar el año el consejo académico con la aprobación del consejo directivo, seran los encargados de determinar cuales educandos deberán repetir un grado determinado.


Se consideran para repetir un grado cualquiera los siguientes estudiantes:

a. Educandos con desempeño final bajo  en tres o más áreas.(incluidas las áreas básicas)

b. Educandos que hayan obtenido desempeño final bajo en matemáticas y lengua castellana durante dos o mas grados consecutivos de la educación básica.

c. Educandos que hayan dejado de asistir a más del 25% de las actividades académicas durante el año escolar.

d.La aprobación de un año escolar para un estudiante se denomina como pendiente, cuando no ha logrado alcanzar los estandares básicos establecidos para uno o dos asignaturas; por lo tanto el educando debe presentar una nivelación en el mes de Enero del año siguiente y según el resultado obtenido se define si el estudiante es promovido satisfactoriamente o de lo contrario, debe firmar un compromiso académico que garantice su nivelación en el primer Periodo del año escolar al que ingresaría o en el caso contrario ingresaria automáticamente al consejo académico.

 e. Un estudiante ingresa al comite de evaluación y promoción si su rendimiento escolar en el segundo periodo académico se mantiene en bajo en las asiganturas de Lengua Castellana y Matematicas.

Capítulo 10

LA ASISTENCIA

- La asistencia a clases es obligatoria y su control lo ejerce el profesor. El estudiante que no asista al 25% del total de las actividades académicas durante el año escolar para una asignatura la perderá por fallas, aún en los casos en que sea justificada, según lo dispuesto en el artículo 9 literal c del decreto 230 de 2002, del Ministerio de Educación Nacional.

- Cuando el estudiante por enfermedad o calamidad doméstica llega tarde o falta a clases es necesario que presente el mismo día o al día siguiente, la excusa firmada por los Padres de Familia o Acudientes.

- En caso de reincidencia (más de dos en el período) en cualquier tipo de retardo a clase injustificado, se informará a los Padres o Acudientes.

- El estudiante que requiera ausentarse de la Institución durante la jornada escolar debe presentar en Rectoria una autorización escrita firmada por los padres de familia o acudientes. Esta oficina otorgará el permiso una vez confirmada la veracidad de la autorización.

NOTA:El incumplimiento con los horarios, no solo tiene repercusiones convivenciales sino también académicas, por lo tanto es esencial que estudiantes y acudientes sean conscientes de que si su impuntualidad repercute en faltas académicas por no contar con excusas es su responsabilidad. 

 

Capítulo 11

PLAN DE ESTUDIOS Y SU DESARROLLO

El plan de Estudios es el esquema estructurado de las áreas obligatorias y fundamentales con sus respectivas asignaturas, que forman parte del currículo consignado en el Proyecto Educativo Institucional del Centro de Orientación Infantil.

 Las áreas obligatorias y fundamentales que se trabajan en el Colegio Centro de Orientación Infantil para la Básica Primaria, son:

 PARA LA BASICA PRIMARIA

    • Humanidades, Lengua Castellana

    • Idioma extranjero ( Ingles)

    • Matemáticas

    • Ciencias Naturales y Educación Sexual

    • Cultura Ambiental

    • Ciancias Sociales, Historia, Geografia y Democracia

    • Competencias Ciudadanas

    • Educación Física, Recreación y Deportes

    • Educación Etica  y Valores

    • Educación Religiosa

    • Educación Artística

    • Ciencias de la Computación

 

PARA EL NIVEL PREESCOLAR

 

    • Dimensión cognitiva.

    • Dimensión Comunicativa.

    • Dimensión Estética

    • Dimensión Corporal

    • Dimensión Etica y Valores

    • Ingles

    • Educación Religiosa

    • Educación Sexual

    • Plan Lector

    • Integradas

Las áreas están conformadas por asignaturas cuyo estudio es de carácter obligatorio para los estudiantes. Los talleres de formación artística y deportiva son considerados asignaturas.

 

Capítulo 12

DEBERES Y DERECHOS DEL PERSONAL ADMINISTRATIVO Y DOCENTE

La Rectora como encargada de organizar, planear y ejecutar todo lo concerniente a las actividades administrativas y curriculares de la Institución, se debe caracterizar como una persona preparada académicamente con un gran sentido de responsabilidad, que ame su profesión y que sea capaz de sortear las dificultades que se presentan en el seno de la Institución. Que sea capaz de mantener activa la interacción de toda la Comunidad Educativa.

12.1 DERECHOS DE LA RECTORA

- Ser respetada en las decisiones que tome, siempre y cuando estas contribuyan al progreso de la Institución.
- Establecer criterios para dirigir la Institución de acuerdo con la Legislación vigente.
- Ser escuchada con atención y respeto cuando sea necesario comunicar algo.
- Exigir la puntual asistencia a las reuniones y otras actividades que se convoquen.

12.2. DEBERES Y COMPROMISOS DE LA RECTORA

- Promover el proceso continuo de mejoramiento de la calidad de la Educación en el establecimiento.
- Mantener activas las relaciones con las autoridades educativas y con la comunidad local.
- Orientar el proceso educativo con la asistencia del Consejo Directivo y Consejo Académico.

- Ejercer las funciones disciplinarias que le atribuya la ley, los reglamentos y el Manual de Convivencia Escolar.
- Promover actividades de beneficio social que vinculen al establecimiento con la Comunidad local.
- Exigir la puntual asistencia a las reuniones y demás actividades que programe la Institución.
- Establecer las pautas, criterios, estrategias metodológicas y forma de planear las clases, de acuerdo a las innovaciones pedagógicas y las necesidades sociales.
- Señalar los canales y mecanismos de comunicación para permitir la participación de todos los estamentos en las actividades formativas y académicas de la vida escolar.
- Hacer balance de necesidades de la Institución para gestionar la solución a éstas.
- Presidir las reuniones de los Consejos Académico y Directivo.
- Orientar la ejecución del Proyecto Educativo Institucional y aplicar las funciones del Gobierno Escolar.
- Velar porque los(as) niños(as) reciban un trato amable y cariñoso de parte de sus profesores.
- Orientar a los docentes sobre cualquier sugerencias que ellos soliciten.
- Controlar el cumplimiento de las actividades que debe cumplir cada docente.
- Convocar y presidir reuniones con los docentes para evaluar su labor y analizar casos especiales de comportamiento en los(las) alumnos(as).
- Velar por el mantenimiento y uso adecuado de las instalaciones locativas del colegio.
- Ordenar el gasto del Plantel.
- Hacer cumplir las responsabilidades que han sido asignadas al personal que labora en la Institución.
- Exigir trato amable y respetuoso de parte del personal docente para con los padres de familia y alumnos(as).

12. 3. PERFIL DE LA SECRETARÍA

La secretaria se debe caracterizar como una persona muy sociable, amable, atenta y dispuesta a cumplir con responsabilidad, toda aquellas tareas propias de su cargo.

Que actue con seguridad y con anza ante cualquier obstáculo que se le presente.

Que su lema sea: DISPONIBILIDAD Y AMOR POR EL TRABAJO.

12. 4. DERECHOS DE LA SECRETARIA

- Recibir los implementos y recursos necesarios para el cumplimiento de su labor.
- Buen trato de jefes y compañeros.
- Respetar sus ideas políticas y religiosas.
- Derecho a ser escuchada.
- Derecho a un buen ambiente laboral.
- Derecho a su privacidad.

12. 5. DEBERES Y COMPROMISOS DE LA SECRETARIA

- Cumplir con el horario de trabajo establecido.
- Colaborar con entusiasmo con todas las actividades que le sean asignadas.
- Diligenciar en forma oportuna los libros de oficina y archivo.
- Llevar el control de pago de pensiones.
- Colaborar con el personal docente cuando ellos soliciten sus servicios.
- Velar por el buen uso, cuidado y conservación de los implementos que hay en la oficina.
- Tratar con respeto y amabilidad a todas las personas con las cuales debe relacionarse.
- Aceptar y poner en práctica las sugerencias que se le hacen.

- Distinguirse por su excelente presentación personal y buena conducta.
- Informar oportunamente a la rectora sobre aquellos casos que puedan perjudicar la imagen del Colegio.
- Ser muy leal con la Institución.
- Velar por la disciplina y buena marcha del colegio en caso de ausencia de la Rectora.
- Suministrar oportunamente al profesorado los materiales didácticos e implementos de trabajo necesarios para el normal desarrollo de las clases.

12.6 PERFIL DEL EDUCADOR

Debe ser una persona equilibrada de una gran formación integral, que reconozca los diferentes cambios que se presentan en desarrollo del niño(a) y que practique los valores humanos, para que sea capaz de comprender y saber enfrentar y orientar los diferentes comportamiento del(la) alumno(a).

12.7 DERECHOS DEL EDUCADOR

- Libre ejercicio de su profesión consagrado en el artículo 25 de la Constitución Política y con la ley laboral vigente.
- Contar con un ambiente agradable y de buenas relaciones para el desarrollo de su labor educativa.
- Recibir oportunamente los implementos y recursos necesarios para el desarrollo de su labor como docente.
- Exigir respeto y obediencia de parte de sus alumnos y alumnas
- Que se le otorgue permiso para ausentarse del plantel en casos especiales.
- A recibir orientación y estímulo en cada una de las actividades que deben desarrollar.

- A respetar sus creencias politicas o religiosas.
- A sugerir ideas, siempre y cuando estas contribuyan en alguna forma al mejoramiento de los alumnos y alumnas o de la misma Institución.
- Al pago oportuno del salario.
- A participar en talleres de capacitación programadas por la Secretaría de Educación y por la Institución.
- A ser escuchado en caso de algún llamado de atención.
- Recibir un trato respetuoso por parte de todos los miembros de la comunidad educativa.
- Ser elegido para el consejo académico en asamblea de docentes. Y para el Consejo Directivo.

12.8 DEBERES Y COMPROMISOS DEL EDUCADOR

- Responder a las políticas y filosofía de la Institución con vocación y alegría.
- Ser puntuales en el horario de entrada y salida de la institución.
- Preocuparse por su buena presentación personal usando ropa adecuada para el desarrollo de las actividades.
- Desarrollar e implementar los programas curriculares según las nuevas propuestas del Ministerio de Educación Nacional.
- Programar y organizar las actividades de enseñanza- aprendizaje.
- Cumplir y participar activamente en todas las actividades que organice la Institución dentro y fuera del plantel.
- Responder por el uso adecuado, el mantenimiento y conservación de los materiales que se encuentren a su cargo.
- Cumplir con cada una de las responsabilidades que le sean asignadas.
- Asistir y participar activamente en las reuniones de padres de familia y otros que programe la institución.
- Entregar oportunamente las evaluaciones en secretaria.
- Darle al alumno(a) la oportunidad de hacer reclamos siempre y cuando se haga con el debido respeto.
- Ser muy responsable en el control de vigilancia de los recreos.
- Fomentar y encauzar en los niños y niñas hábitos de orden, aseo, puntualidad, respeto, compañerismo y cumplimiento de sus deberes como alumno(a).
- Inculcar en los alumnos (as) el cuidado y conservación de todo lo que existe en el Colegio.
- Ser muy dinámico y creativo con relación al trabajo que realiza diariamente.
- Planear con anticipación su clase empleando los mejores métodos y ayudas educativas a su alcance, siguiendo los horarios correspondientes.
- Evaluar oportunamente las tareas y trabajos que elaboren los niños(as)
- Tratar al(la) niño(a) con delicadeza respetando sus derechos y su individualidad.
- Dialogar periódicamente con los(las) niños(as) sobre sus problemas o dificultades en el aula, con el profesor, sus compañeros(as) etc.
- Diligenciar en forma oportuna y correcta los libros reglamentarios.
- Promover y estimular campañas que busquen el mejoramiento de la institución.
- Ser creativos y recursivos en el desarrollo de las actividades académicas, para facilitar el aprendizaje en el niño y la niña.
- Evaluar continuamente a los alumnos (as) para conocer y analizar sus progresos y dificultades.
- Escuchar con atención y respeto las reclamaciones hechas por los padres de familia siempre y cuando se manejen bajo una atmósfera de respeto y diálogo.
- No imponer tareas extensas o trabajos de investigación que sean difíciles de conseguir.
- Atender al(la) alumno(a) en forma individual o colectiva cuando solicite alguna explicación o ayuda.
- Aceptar las sugerencias de los Directivos de la Institución.
- Tener en cuenta no solo la formación académica del niño(a) sino también el desarrollo de valores, de normas de urbanidad y sanas costumbres.
- Desarrollar en el(la) niño(a) el espíritu de solidaridad, respeto y ayuda mutua.
- Despertar en el(la) niño(a) el aprecio, cuidado y respeto de su propio cuerpo y el de los demás.
- Fomentar sentimientos de cuidado y conservación de la naturaleza a través de sencillas prácticas ecológicas.
- Presentar oportunamente sus preparaciones de clases, teniendo en cuenta el orden y gusto estético de las mismas.
- En caso de ausencia al trabajo, enviar una persona con experiencia que sea responsable del grupo, avisando oportunamente.
- Darle al(la) alumno(a) la oportunidad de defender sus derechos.
- Prestar atención especial a aquellos niños(as) que presentan alguna dificultad en el proceso enseñanza- aprendizaje.
- Respetar la Institución y ser leal a ella.
- Asistir a todas las actividades extra escolares que programe la institución.
- Controlar el orden, aseo, buena letra y ortografía de los cuadernos del alumno(a)
- Conservar buenas relaciones de cordialidad y respeto mutuo con los padres de familia, docentes, directivos y alumnos(as).
- Controlar los descansos con una disciplina preventiva y armónica.
- No establecer negocios con padres de familia, alumnos y compañeros.
- Informar a Rectoría cualquier inquietud, conservando las buenas relaciones y la armonía en el plantel siguiendo el conducto regular.
- Tener una conducta pública de lealtad y dignidad.
- Elaborar el diagnóstico de cada una de las áreas con el fin
de mejorar el rendimiento académico de cada alumno(a).
- Entregar inventario de todos los materiales que recibe para su desempeño laboral.
- Informar a la Rectora si se presentan daños al mobiliario e implementos.
- Ser miembro activo del consejo académico.
- Comunicar casos de alumnos(as) por rendimiento académico, disciplina, utilizando correctivos y tratamientos adecuados.
- Actuar positivamente en la formación de la personalidad de los educandos, obrando con lealtad y justicia tratando al(la) alumno(a) con simpatía y sin realizar juicios fuertes o haciendo comentarios inadecuados.
- Ayudar a los(las) alumnos(as) en la solución de problemas con cariño y de la forma mas correcta.
- Atender a los padres de familia a la hora de atención , mantenerlos informados sobre el rendimiento académico y comportamiento, de sus hijos(as) estableciendo una comunicación permanente.

12.9 ESTIMULO PARA LOS EDUCADORES

- Reconocimiento en público de felicitación de acuerdo a sus esfuerzos y actividades realizadas.
- Organizar jornadas pedagógicas de capacitación y perfeccionamiento del docente.
- Celebración de fechas especiales( día del maestro, amor y amistad etc.)

12. 10 FALTAS Y CORRECTIVOS

- Falta de respeto verbal a un campañero(a) del colegio.
- No realizar las labores académicas sin autorización previa.
- Tener un comportamiento inadecuado dentro o fuera del colegio que perjudique la imagen del mismo.
- Comunicar información fuera del colegio, la cual debe ser solo de estricto conocimiento de la institución.

CORRECTIVOS

- Llamado de atención verbal.
- Llamado de atención por escrito.
- Dialogo para presentar descargos a la Rectora.

 

Capítulo 13

DEBERES Y DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA Y LOS ALUMNOS

Siendo los Padres de Familia los primeros educadores de sus hijos, les corresponde asumir esta responsabilidad junto con el Colegio. La Educación de los(las) niños(as) debe ser compartida, no es solo labor de los docentes, ya que en esa tarea también deben participar activamente los padres, para que el(la) niño(a) logre una formación integral dentro de una atmósfera de comprensión y colaboración con los profesores y profesoras.

13.1 DERECHOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Todo Padre de Familia del CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL tiene derecho a:
- A ser tratado con respeto y consideración de parte de directivos, docentes y demás personal que pertenezca a la Institución.
- A ser escuchado en caso de cualquier reclamo, siempre y cuando se haga con el debido respeto.
- A recibir orientación y asesoria sobre como colaborar en la Educación de sus hijos(as).
- Exigir que a su hijo(a) se le trate bien y que se le ayude en caso que lo requiera.
- A ser escuchadas sus opiniones y sugerencias.
- A elegir o ser elegido en los comites o juntas que organice el plantel

13.2 DEBERES Y COMPROMISOS DE LOS PADRES DE FAMILIA

Desde el momento en que el Padre de Familia matrícula a su hijo(a) en el Colegio, adquiere ciertos compromisos que debe cumplir con el fin de que la labor educativa así compartida, alcance las metas propuestas.
Son deberes de los Padres de Familia los siguientes:


- Tener sentido de lealtad con el colegio evitando comentarios que perjudiquen su imagen.
- Asistir puntualmente a las reuniones que sean programadas por el Colegio.
- Controlar diariamente las tareas y lecciones de su hijo(a).
- Exigirle a su hijo(a), el cumplimiento de sus obligaciones como alumno(a).
- Enviar a su hijo(a) a la hora establecida para entrar al colegio.
- Controlar la llegada de su hijo(a) a casa.
- Enviar a su hijo(a) con el uniforme correspondiente y en perfecto orden y aseo.
- Mantener relaciones de confianza, colaboración y comprensión con los Directivos y Docentes.
- Colaborar con la Institución en todas las actividades que organice: Conferencias, actividades culturales, recreativas, deportivas etc.
- Asistir a las cuatro entrega de boletines, conferencias, cursos y talleres.
- Responder por los daños que su hijo(a) ocasione en la institución.
- Dejarse orientar y tener comprensión ante las dificultades de su hijo(a) propias de su edad.
- Intercambiar opiniones con el profesor(a) de su hijo(a) con el fín de buscar el mejoramiento y progreso del mismo.
- Dar opiniones y sugerir ideas que contribuyan al progreso de la institución.
- Suministrarle al niño(a) los útiles e implementos necesarios para sus clases.
- Inculcar constantemente en su hijo(a) la importancia de su buen comportamiento y de su preocupación por el estudio.
- Brindar apoyo y estímulo a su hijo(a) para que así se sienta mas seguro y confiado en si mismo.
- Aceptar que los(las) niños(as) cometen errores pero con cariño, comprensión y colaboración de ambas partes: Profesores- Padres de Familia se lograran grandes cambios en ellos.
- Pagar oportunamente las pensiones de su hijo(a), en los cinco (5) primeros dias de cada mes.
- Estar en contacto con la Rectoria de grupo para conocer el seguimiento de su hijo(a) de acuerdo a los horarios establecidos para su atención.

Estímulos para los Padres de Familia

• Celebración día de la familia
• Jornadas de integración.
• Participación en cursos, conferencias, talleres y reconocimiento público.
• Organización de actividades que contribuyan a mantener la armonía familiar.

13.3 PERFIL DE ALUMNO(A)

El alumno(a) del „“CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL“ se debe caracterizar por ser una persona capaz de enfrentar con responsabilidad el compromiso que adquirió al ingresar a la Institución, alcanzando un nivel académico adecuado y un conjunto de hábitos y valores que le permitirán su adaptación al medio social en el que vive.

13.4 DERECHOS DE LOS(AS) ALUMNOS(AS)

Los derechos que aquí aparecen son el compendio del lema que orienta a la institución:

“PENSANDO EN EL HOMBRE DEL MAÑANA EDUCAMOS AL NIÑO DE HOY, CON AMOR Y EN ARMONIA CON LA NATURALEZA“ proporcionándoles un ambiente sano y agradable, donde impere la libertad, la fraternidad, la igualdad y la justicia. Todo alumno(a) del CENTRO DE ORIENTACION INFANTIL tiene derecho a :

- Ser tratado con respeto por sus superiores y compañeros(as).
- Que sean respetadas sus creencias religiosas.
- Ser escuchados(as) de manera respetuosa y oportuna, cuando requieran de alguna explicación.
- Ser evaluado con justicia.
- Que se respete su integridad física, moral y social.
- No recibir castigos físicos o psicológicos: golpes, ejercicios que produzcan fatiga o dolor etc.
- Que se respeten sus calificaciones y no se le afecte académicamente cuando su comportamiento no sea del todo correcto.
- Dar opiniones o sugerencias que contribuyan al mejoramiento del proceso educativo.
- Usar equipos, materiales y demás implementos que existen en el Colegio para su servicio.
- Participar en los diferentes comités, en los que tenga representación el estudiando, previa designación de sus compañeros(as) y por mayoría de votos.
- Ser evaluado en forma integral.
- Ser atendido con actividades de recuperación y avisar con anterioridad su horario.
- Los(las) alumnos(as) elegidos deben reunir los siguientes requisitos:
- Excelente conducta.
- Excelente rendimiento académico
- Gran responsabilidad.
- Buenas relaciones con todos los(las) compañeros(as).

- Evaluarlo en forma continua conociendo los progresos y dificultades.

- Representar al colegio en los diferentes actos deportivos, Artísticos, culturales etc., que se realicen a nivel local o intercolegial.

- Ser atendido oportunamente, escuchando sus reclamos con atención.
- Recibir ayuda oportuna del profesor(a), cuando no sea capaz de rendir académicamente en las mismas condiciones que sus otros(as) compañeros(as).
- Que sean revisadas y valoradas sus tareas, trabajos, investigaciones etc.
- Que se llame la atención con delicadeza y no con palabras que lo desmoralicen o ridiculicen ante sus compañeros(as).
- Conocer los resultados de las evaluaciones escritas y orales.
- Anotar sus logros en el observador del alumno(a).

13.5 DEBERES Y COMPROMISOS DEL ALUMNO

Todo alumno(a) del colegio debe tomar conciencia de que así como tiene derechos que puede exigir, también debe responsabilizarse de ciertos deberes o compromisos como:


- Ser amable y respetuoso con sus profesores compañeros y compañeros.
- Respetar las ideas y opiniones de sus compañeros(as),utilizando el diálogo para llegar a un acuerdo.
- Ser muy responsable en el cumplimiento de tareas.
- Utilizar un lenguaje correcto y de modales delicados en el trato con sus compañeros(as) y profesores(as).
- Respetar las pertenencias de los demás y nunca utilizar la mentira o el engaño para apoderarse de ellos.
- Usar el uniforme completo y en perfecto orden y aseo. Nunca utilizarlo en sitios o actividades que no tengan relación con la Institución.
- Actuar con obediencia y buenos modales en cada una de las dependencias del colegio: Aulas, patio de recreo, sala de computadores, biblioteca etc.
- Mantener la buena imagen y el prestigio del colegio a través de su excelente comportamiento por fuera de la Institución.
- No golpear en las puertas, no rayar las paredes, ni decir groserías por las calles.
- Evitar llamar a sus compañeros(as) por medio de apodos o frases hirientes o groseras.
- Preocuparse por su buena presentación personal, su aseo y la práctica de buenos hábitos de higiene.
- Utilizar el saludo diario al entrar o salir de la Institución.
- Cuidar y conservar el ambiente natural que rodea el colegio: Plantas, jardines etc.
- Cuidar y conservar el colegio y cada una de sus dependencias.
- No rayar las paredes, los pupitres, las mesas, las sillas; no destruir el jardín ni molestar los animales.
- Respetar las casas vecinas, evitando botar hacia allí cualquier objeto que perturbe su tranquilidad.
- Dejar en perfecto orden y aseo el aula de clase y sus alrededores.
- Preocuparse porque el Colegio este constantemente limpio y ordenado.
- Respetar el toque de campana y hacer las formaciones en silencio.
- Evitar los juegos bruscos en el momento del recreo.
- No permanecer en las aulas de clase en el momento del recreo.
- Enviar excusa ante cualquier falta de asistencia al colegio.
- Asistir puntualmente al Colegio en el horario establecido por cada jornada.
- Atender a las explicaciones del profesor(a) y no distraerse por estar jugando o hablando con el(la) compañero(a).
- Presentar las tareas en orden y aseo, preocupándose por la buena letra y ortografía.
- Hacer reclamos al(la) profesor(a) con mucho respeto.
- No salir del aula de clase sin el permiso del(la) profesora, salvo alguna circunstancia de fuerza mayor.
- Evitar cualquier intento de trampa en el momento de presentar una evaluación.
- No traer al Colegio libros, revistas, juegos o cualquier otro objeto que sea motivo de desorden e indisciplina.
- Prestar ayuda a los compañeros(as) cuando sea necesario.
- No pelear ni gritar a los(as) compañeros(as) en los encuentros deportivos, competencias, etc. Se debe aprender a perder y a ganar.
- Abstenerse de traer a la Institución joyas, teléfonos celulares, wolkman, radios, grabadoras, juegos electrónicos de azar o cualquier otro tipo de elementos que interfiera en el proceso de aprendizaje.
- Mostrar oportunamente a sus padres evaluaciones, circulares y boletines.
- Cumplir con el desarrollo de las actividades de casa con el fin de complementar su aprendizaje.
- Respetar los útiles de sus compañeros(as): No rayárselos ni rompérselos.
- Solicitar con delicadeza el préstamo de algún material o implemento de trabajo, dando las GRACIAS por el favor recibido.
- Respetar el orden de la fila en cooperativa y ser respetuosos con el encargado de la misma.
- No adulterar la firma de los padres, en caso de enviar una notaa los mismos, por su comportamiento o bajo rendimiento académico.
- Preocuparse por mejorar cada día su Rendimiento Académico.

 

13.6 CORRECTIVOS  DISCIPLINARIOS

 A Los(as) alumnos (as) del colegio que  incumplan con los deberes o compromisos mencionados en este Manual y que no involucren a otro estudiante y/o la mediación frente a otro miembro de la institución diferente al director de grupo y padre de familia les serán aplicados los siguientes correctivos, primero utilizando el diálogo para hallar en lo posible la solución sin la necesidad de apliacar ningún tipo de sanción.

- Diálogo maestro- Alumno(a), para analizar las causas que originarón el problema, analizando en conjunto y buscar una solición al mismo.

- Diálogo maestro- padres de familia - Alumno(a) para comunicar el problema, analizando en conjunto y buscar una solución al mismo

De lo comntrario se procederá de acuerdo a lo establecido en el decreto reglamentario 1965 de la ley 1620 de 2013( capitulo 14, numeral 16, del presente manual).

 

13.7 PROCEDIMIENTOS ACADÉMICOS

Cuando el(la) alumno(a) es evaluado constantemente y presenta un rendimiento académico bajo se procederá de la siguiente manera:

-Presentación del caso al consejo Académico

-Firma de actas de compromiso
- Seguimiento continuo.
- Información permanente entre alumno – profesor y padres de familia.
- Realización de actividades complementarias.
- Realización de actividades de refuerzo y nivelación.
- Realización de actividades especiales.
- Presentación del caso al comité de evaluación y promoción donde se determinará si el(la) alumno(a) es promovido o no según las dificultades que se presentan en las áreas correspondientes.

13.8 ESTÍMULOS A LOS ALUMNOS

Los(las) alumnos(as) que en el transcurso del Año Escolar se hayan distinguido por su Excelente Rendimiento académico, su comportamiento, colaboración, compañerismo, aptitudes artísticas y participación deportiva, el Colegio les concederá los siguientes estímulos.

13.8 . 1 MATRICULA DE HONOR

Concedida al(la) mejor alumno(a) en cada grupo por haberse distinguido durante el año por su Excelente Rendimiento Académico y su Comportamiento.

13.8.2 MENCION DE HONOR

Concedida a cada alumno(a) del Colegio según el aspecto en el cual haya sobresalido durante todo el año así:

Rendimiento académico, comportamiento, colaboración, compañerismo, aptitudes artísticas y espíritu deportivo.

13.8.3 IZADA DE BANDERA

Exaltar ante la comunidad Educativa a los alumnos que se hagan acreedores de izar el Pabellón Nacional.

 

Capítulo 14

FALTAS AL MANUAL DE CONVIVENCIA

DEFINICION:

Se consideran faltas aquellas acciones que por omisión o por hecho incumplen los principios, deberes y compromisos estipulados en el presente Manual de Convivencia que afecten, entorpecen y vulneran los procesos, acciones, derechos de los demás integrantes de la institución así como al plantel mismo.  Si se quebrantan las normas o se hace uso responsable de la libertad afectando el proceso del individuo, la convivencia de la comunidad educativa o atentando contra su buen nombre con comportamiento y acciones dentro y fuera de la institución, el estudiante será evaluado de acuerdo con los conductos regulares y las competencias para cada caso, asumiendo las consecuencias y recibiendo las sanciones que correspondan, las cuales se aplicarán buscando  un cambio de comportamiento y procurando la formación integral del estudiante.

  14.1. Clasificación de las faltas

 Los procesos de formación integral, en este caso lo concerniente a los procesos de convivencia social, exigen estímulos frente al buen comportamiento como de acciones preventivas y correctivas cuando son necesarios.  Por ello, se hace necesario tipificar las faltas para realizar un justo, adecuado y debido proceso.

 Dicha clasificación puede que no acoja todas las faltas existentes pero si permiten facilitar criterios de selección que atiende a su naturaleza o efecto, a sus modalidades y circunstancias del hecho: a los motivos determinados, si fue por omisión o acción, grado de culpabilidad, grado de quebrantamiento de los principios del colegio, la naturaleza esencial del objeto o principio al que se faltó, la trascendencia social del hecho, los hechos y circunstancias que rodearon la falta, a los antecedentes personales y a los valores morales que guían la institución. No obstante, cuando se inicia el debido proceso disciplinario se califica de manera preliminar según lo aquí escrito, pero puede ser susceptible de variación en su valoración motivado por los criterios aquí expresados y así mismo no aparezca de manera exacta expresada en el manual.

 

En ese sentido quedan clasificadas así:

14.1.1. Faltas Leves: Son faltas leves aquellas en las que el estudiante puede ocurrir en el acontecer diario de su vida en la institución, por imprudencia, negligencia o violación de las normas en materia leve y sin intencionalidad negativa, es decir, sin intención de causar daño, pero que afectaron su propio proceso formativo y el de los demás, obstaculizando el ejercicio de sus derechos.  Las faltas leves son aquella que se pueden clasificar como no constitutivas de faltas graves o gravísimas, que no afectan la estructura del Proyecto Institucional.

14.1.2. Faltas Graves:  Son faltas graves aquellas faltas leves acumuladas que no han atendido a los correctivos impuestos, aquellas faltas que en algún grado son intencionales perjudicando la sana convivencia, la moral, los bienes personales de algún integrante de la comunidad o de la institución como tal y vulnerando sus derechos.  Se consideran faltas graves las que perjudiquen a  la comunidad del Centro de Orientación Infantil, alguno de sus integrantes o el buen nombre de la institución.

 

14.1.3. Faltas Gravísimas: Se considera faltas gravísimas aquellas que atentan contra la vida, integridad física, emocional, sicológica y moral a los miembros  de la comunidad educativa al punto de atentar contra la estructura del Proyecto Educativo Institucional y alterar de forma radical el normal funcionamiento de la comunidad.  Las faltas graves que se reincidan serán asumidas como faltas gravísimas.

14.2. Faltas de luz: Si recitales leves fallas

Retraso al ingresar al colegio, antes y después del descanso y en intercambio de clases sin autorización.

Inasistencia a clase y a las actividades curriculares o extracurriculares programadas por la institución sin justificación.

Portar de forma inapropiada el uniforme dentro y fuera de la institución al igual que el uso del uniforme que no corresponde según horario.

Incumplir con el aseo personal o tener el uniforme en mal estado(roto, sucio).

Presentarse a la institución sin los implementos y útiles necesarios para el

desarrollo de las actividades escolares.

Permanecer en el salón de clases, aulas especializadas, zonas verdes u otras zonas en horas de descanso, formaciones o actividades institucionales.

Presentar apatía y poco  compromiso con su trabajo académico y disposición en clases.

No presentar evaluaciones, las tareas o trabajos que requieren los docentes.

Emplear palabras soeces o groseras.

Apodar a los compañeros o a algún otro miembro de la comunidad educativa.

Ingerir alimentos, bebidas o chicle en lugares y/o momentos inapropiados durante las clases, en las aulas, en eventos especiales, entre otros.

Traer, prestar, utilizar, recibir objetos distractores que afecten el trabajo escolar o el bienestar común como celulares, juguetes, videojuegos, reproductores, productos de belleza.

Lanzar y recoger cosas al tejado del colegio.  Esto incluye arrojar elementos por las ventanas a personas externas o a la calle.

Incentivar, fomentar la indisciplina y el desorden en cafetería o patio.

No informar oportunamente a los padres y/o acudientes sobre las reuniones del colegio  y no entregar circulares y/o citaciones.

Hacer uso inapropiado y no académico del tablero.

Hacer mal uso de los servicios públicos( agua y luz)

En la hora de salida, detenerse en el ingreso a su transporte o en cercanía del colegio por charlas con compañeros o personas ajenas a la institución.

Las demás que sean establecidas en el transcurso del año y coherentes en su definición por resolución rectoral

14.3. Faltas Graves: Se consideran faltas graves

Reincidir dos veces en la misma falta leve.

Cometer dos faltas leves en la misma acción.

Ejercer liderazgo de mal comportamiento en el aula, como motivar la apatía académica indisponer la clase contra el docente o viceversa, impulsar actividades que atentan contra el orden y disciplina del trabajo escolar habitual.

Esto incluye presentar de forma  reiterada comportamientos inadecuados en el salón de clase, salas especializadas y/o actos de comunidad que obstaculicen el transcurso normal del trabajo escolar o evento que se puedan interpretar como manifestaciones de rebeldía permanente e injustificada.

Presentar dificultades académicas reiteradas es decir, presentar por primera vez desempeños bajos en más de tres asignaturas o por segunda vez en más de tres asignaturas.

Cometer, incurrir e inducir a otro miembro de la comunidad educativa para que cometa fraude o plagio.  Como copiar las respuestas de otros, presentar evaluaciones y/o trabajos de otros compañeros como propios.

Faltar al respeto en actos cívicos, patrios y/o religiosos.  Como realizar burlas, comentarios, fomentar la indisciplina y demás faltas a las buenas costumbres.

Portar material que atente contra la moral y la ética de la institución así como denigrante de la persona, por ejemplo la tenencia de material grotesco, pornográfico o muy violento.

Se considera falta grave el exceso de manifestaciones afectivas entre los estudiantes del mismo género o diferente.  Esto incluye juegos  o actividades que atenten contra la dignidad, el respeto por el cuerpo y demás (por ejemplo el “azorar” o tocar el cuerpo del otro sin autorización y mostrando irrespeto)

Presentar actitudes desordenadas y/o agresivas frente a sus compañeros dentro o fuera del colegio.  Como es asumir actitudes y expresiones despectivas  con sus semejantes, utilizando apodos y bromas de mal gusto; emplear vocabulario soez, con directivos, educadores, compañeros, empleados o padres de familia.  También incluye la agresión física a cualquier compañero de nivel o de otro curso.

Atentar contra los bienes de la institución o de cualquier integrante de la comunidad educativa dañándolos, como lo es escribir, graficar, romper de forma parcial o total muros, baños, puertas, pupitres, ventanales y demás bienes institucionales así como cuadernos, libros y demás recursos  de uso personal.

Cometer o encubrir el hurto comprobado de bienes de la institución, integrantes de la comunidad educativa dentro y/o fuera de la institución.

Realizar rifas, ventas o negocios dentro de la institución sin autorización.  Esto incluye realizar cualquier tipo de actividad lucrativa en nombre de la institución sin autorización de Rectoría.

Ausentarse del colegio sin autorización de la institución y acudientes.  Esto incluye los casos en que el estudiante sale de su residencia, pero no asiste al colegio o viceversa.

Denigrar, desacreditar, difamar o calumniar el Colegio Centro de Orientación Infantil, su filosofía y a cualquier miembro de la comunidad educativa y cualquier actuación que atente contra su buen nombre y prestigio.  Esto incluye los comentarios orales dentro y fuera de la comunidad, la realización, distribución y tenencia de escritos, panfletos, pasquines, grupos sociales, correos electrónicos, grafitis y demás realizados dentro como fuera de la institución.

*Ser conocedor de este tipo de situaciones y ocultarlos o guardar silencio incurre también en falta grave.

Comprometer la imagen del Centro de Orientación Infantil con mal comportamiento dentro y/o fuera de la institución.  Esto incluye asistir a sitios que afecten la imagen y la de la comunidad educativa portando el uniforme de la institución.

Establecer conversaciones con personas externas al colegio durante los descansos y/o salidas de las instalaciones del colegio; más aún cuando dichas personas se consideran de dudosa reputación.

Establecer clases particulares entre docentes de asignatura y sus estudiantes fuera  de la institución bien sea dictadas en la residencia del estudiante y/o en sitio distinto al Centro de Orientación Infantil y las cuales generen costos extra para los padres de familia.  Esto se justifica en cuestiones de ética profesional y forma de evitar malos entendidos.

Las demás que sean establecidas en el transcurso del año y coherentes en su definición por resolución rectoral.

14.4. Faltas Gravísimas: Se consideran gravísimas.

La reiteración de una falta grave se constituyen en falta gravísima.

Publicar o subir fotos y videos de cualquier integrante de la comunidad educativa o actividad interna o externa que involucre a sus integrantes sin su previa autorización y consentimiento.

Tener relaciones personales  que crucen el límite de lo académico entre estudiantes, profesores(as) o empleados(as) del Centro de Orientación Infantil.

Proponer, dar u ofrecer dádivas a los profesores o a cualquier miembro de la comunidad educativa para que alteren la realidad de los resultados de las pruebas, oculten información, introduzcan información o documentación falsa, que altere o pretenda cambiar la realidad académica, convivencial e ingreso del estudiante.

Adoptar el vandalismo y destrucción premeditada de bienes, muebles o inmuebles, de la comunidad educativa.

violencia bloquea la hoja, escriba instancias de ella en el equipo así lo autorice.

Sustraer, dañar o modificar documentos del colegio.

incur encuentra las falsificaciones de documentos para ayudar en la ausencia del mismo colegio.

Traer personas diferentes a los padres o acudientes para dar y recibir información académica y/o disciplinaria (suplantación de identidad).

Promover, inducir, ejercer e incurrir en actividades de corrupción como prostitución, aborto y distribución, venta, promoción y realización de material pornográfico, grotesco, o violento en material impreso y digital como revistas, fotografías, páginas de internet u otros medios.

Portar, promover, distribuir, usar, coaccionar y asistir al plantel educativo bajo efectos de sustancias que ocasionen dependencia o que sean nocivas para salud física y mental del estudiante, incentivar su uso entre los miembros de la comunidad educativa o entre los trabajadores del colegio Centro de Orientación Infantil como bebidas embriagantes, cigarrillos, sicoactivos, insumos químicos, drogas, estupefacientes dentro de la institución donde esté reunida la comunidad educativa o fuera del plantel en sus cercanías y/o portando el uniforme.

Agresión Escolar: Hace referencia a las acciones, hechos, circunstancias o eventos que causen daño físico, psicológico, moral o que afecten la dignidad, el buen nombre, la imagen, la vida y en sí el conjunto de la integridad de cualquier integrante de la comunidad educativa. Es toda acción realizada por uno o varios integrantes de la Comunidad Educativa que busca afectar negativamente a otros miembros, de los cuales por lo menos uno es estudiante, utilizando para  ello medios escritos, telemáticos, cibernéticos tercerización o afines.  Entre ellos se cuenta: Maltratar física, moral o verbalmente a algún miembro de la comunidad educativa; acoso, persecución e intimidación laboral, sexual o verbal a cualquier miembro de la comunidad educativa; irrespetar las creencias, procedencia, ideología, raza o formación cultural de algún miembro de la comunidad educativa.

El porte o uso de elementos o armas que atenten contra el bienestar, la salubridad, seguridad y tranquilidad de la comunidad educativa; participar en pandillas o grupos que hacen alianza para agredir a estudiantes, educadores, empleados, acudientes o vecinos de la institución y las demás acciones que se puedan incluir en las siguientes definiciones:

Agresión Física: Es toda acción que tenga como finalidad causar daño al cuerpo o a la salud de otra persona.  Incluye puñetazos, patadas, empujones, cachetadas, mordiscos, rasguños, pellizcos, jalón de pelo, punzar con otros objetos, entre otras.

Agresión verbal. Es toda acción que busque con las palabras degradar, humillar, atemorizar, descalificar a otros.  Incluye insultos, apodos ofensivos, burlas y amenazas.

Agresión Gestual:  Es toda acción que busque con los gestos degradar, humillar, atemorizar o descalificar a otros.

Agresión relacional.  Es toda acción que busque afectar negativamente las relaciones que otros tienen. Incluye excluir de grupos, aislar deliberadamente, difundir rumores o secretos buscando afectar negativamente el estatus o imagen que tiene la persona frente a otros.

Agresión electrónica sobre Ciberseguridad: Usted busca todas las acciones que afectan negativamente a Otros a través de medios electrónicos. Incluye la divulgación de fotos íntimas de los vídeos en Internet humillantes, insultantes a comentar u Otros ofensiva a través de las redes sociales y el envío de mensajes de correo electrónico de los mensajes de texto insultar u ofensivo, tanto Manera como CUANDO anónima reveló la identidad de Quien lo envía.

 Extorsivo: Cuando el estudiante además de acosar, amenaza o vulnera, exigiendo prebendas o dirige a la víctima a una zozobra  constante por medio a ser violentada o vulnerada su integridad, dignidad vida.

 Acoso Escolar (Bullying). De acuerdo con el artículo 2 de la ley 1620 de 2013, es toda conducta negativa, intencional metódica y sistemática de agresión, intimidación, humillación, ridiculización, difamación, coacción, aislamiento deliberado, amenaza o incitación a la violencia o cualquier forma de maltrato psicológico, verbal, físico o por medios electrónicos contra un niño, niña adolescente por parte de un estudiante o varios de sus pares con quienes mantiene una relación de poder asimétrica, que se presenta de forma reiterada o a lo largo de un tiempo determinado.  También puede ocurrir por parte de docentes contra estudiantes, o por parte de estudiantes contra docentes, ante la indiferencia o complicidad de su entorno.

 Ciberacoso Escolar (Ciberbullying). De acuerdo con el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, es toda forma de intimidación con uso deliberado de tecnologías de información (Internet, redes sociales virtuales, telefonía móvil y video juegos online) para ejercer maltrato sicológico y continuado.

 Violencia Sexual. De acuerdo con lo establecido en el artículo 2 de la Ley 1620 de 2013, “se entiende por violencia sexual contra niños, niñas y adolescentes todo acto o comportamiento de tipo sexual ejercido sobre el niño, niña o adolescente, utilizando la fuerza o cualquier forma de coerción física, psicológica o emocional, aprovechando las condiciones de indefensión, desigualdad y las relaciones de poder existentes entre víctima y agresor”.

 

PARÁGRAFO UNO:  1.Frontal: Cuando el estudiante lo hace de manera visible y cara a cara  con su presunta o probable víctima en forma verbal o escrita.  2.Por terceros: Cuando el estudiante realiza sus acciones mediante la complicidad o “uso de terceros”.

 PARAGRAFO DOS: Las faltas gravísimas ameritan sanciones de cancelación de la matrícula del estudiante y de contrato de matrícula, lo anterior sin detrimento de la terminación de este ultimo de conformidad con las cláusulas contractuales .  Para casos especiales se aplicara la figura de la desescolarización.

 PARAGRAFO TRES: Las lesiones ocasionadas a otros por agresión física son responsabilidad del causante así como el pago de los daños ocasionados, y no son responsabilidad de la institución.

 

1.  La conducta de matoneo, bullying o acoso escolar NO será conciliable y se tipificara como falta gravísima, en todos los casos sumado a la prevención y a la sanción, cursará la respectiva denuncia y las directivas diligenciarán la ruta de atención integral reseñada en el presente Manual de Convivencia, según reza Capitulo II decreto 1965, Ley 1620 de 2013, articulo 29.

PARAGRAFO QUINTO: El colegio está obligado por el Art. 25 del código Penal a suministrar los datos del victimario, para proceder a la respectiva denuncia penal.  Pues el ACOSO ESCOLAR O MATONEO será  causal directa de  denuncio a los entes de control y policivos en acato y consonancia al tenor del Art. 44 numeral 9 de la nueva Ley de infancia y Adolescencia, Ley 1098 y para NO incurrir como institución educativa en maltrato infantil, según reza el Art. 18 de la misma Ley por descuido, omisión o trato negligente y en obediencia del Art. 25 del Código Penal de 2000.

14.5.  PROCEDIMIENTO GENERAL ACADEMICO Y CONVIVENCIAL DEL DEBIDO PROCESO DE ATENCION.

      Frente  a cualquier situación académica o convivencial para estimulo  o sanción se deben recorrer los siguientes pasos:

Proceso:

1.   El primer paso para todo tipo de caso es dar a conocer la acción a la institución, ante:

*El Director /a de grupo

*La Rectora

*El equipo Directivo

Cualquier miembro de la comunidad educativa que sepa sobre una situación de este tipo, deberá ponerlo en conocimiento a Comité de Convivencia, por escrito y acorde al caso se remite al proceso correspondiente.

2.    Al presentarse la situación académica y convivencial respectiva deberá informarse al docente implicado o de la asignatura en la cual se presentó; si es una situación del curso se debe informar al director de grupo de manera oral.  Esto se debe realizar en un plazo no mayor a dos (2) días de que se presente el hecho.  Allí se realizará la etapa de iniciación de caso en el cual se indaga de manera preliminar en qué consiste la situación y se establecen  los méritos de la investigación. Por ello es obligatoria la realización del informe de la mesa de conciliación que no debe exceder a tres (3) días hábiles después de la fecha de apertura del caso.

3.    De no resolverse la situación mediante la mesa de conciliación o ser un caso que implique tipificar la falta, el informe es remitido directamente a la Rectora. Aquí se daría apertura al caso en el debido proceso.

14.5.1. PARA LAS FALTAS LEVES. Quien tenga conocimiento de la falta procederá a:

1.    Tener un diálogo reflexivo y respetuoso con el implicado, aplicando inmediatamente alguna estrategia pedagógica tendiente a fortalecer en valores y normalizar el comportamiento del estudiante.  El estudiante deberá acatar con cortesía las observaciones hechas.

2.    Se hará amonestación verbal, de manera respetuosa y pedagógica.

3.    Si la conducta se reitera, se comunica por escrito al Padre de Familia con quien se analizaran circunstancias externas, que posiblemente puedan estar afectando el comportamiento del estudiantes, tales como medio social, entorno familiar, nutrición, estado físico, cuyo objeto es determinar la situación real y objetiva del comportamiento.  Se dejará testimonio escrito en el observador del estudiante y se dará el reporte a Rectoría.

4.    Cuando el caso lo requiera, se remitirá a Orientación Escolar ( acompañamiento psicológico), buscando con ello que reciba la orientación pertinente.  Se dejará constancia del Plan de Mejoramiento que sea suscrito por el Estudiante, el Docente y el Padre de Familia.

5.    Si se comprueba que el estudiante causó algún daño a las instalaciones físicas o mobiliario del colegio, se llamará inmediatamente al acudiente para que haga la reparación satisfactoria del daño.

6.    Si el estudiante acumula tres o más llegadas tardes a la jornada escolar, deberá presentarse con el acudiente al día siguiente.  Si el acudiente no asiste a asumir responsabilidades, será notificado a las autoridades respectivas.

7.    Si un estudiante hace uso sin autorización o perturba la clase con un celular o aparato electrónico, este será guardado por quien lo decomisa y se le entregará al acudiente del estudiante implicado al culminar la semana haciendo la salvedad que en caso de repetir la acción, le será devuelto al finalizar el año escolar.

14.5.2. PARA LAS FALTAS GRAVES Y GRAVISIMAS

Quien tenga conocimiento de la comisión de la falta y tenga identificado al presunto autor o autores comunicará al competente (Rectora), dejando evidencia escrita, quien procederá a:

1. Ordenar la apertura de la investigación, enterando al implicado y remitiendo por su conducto citación al Padre de Familia y al Personero Estudiantil para la asistencia a la diligencia de versión libre.

2. Se oirá en versión libre al implicado y si se considera pertinente, se ordena la práctica de pruebas como interrogar testigos, aportar o solicitar documentos o las que se consideren pertinentes siempre y cuando estén legalmente reconocidas.

3. Para la práctica de estas pruebas, se contará con la presencia del Personero Estudiantil, quien será el encargado de garantizar el debido desarrollo de la investigación. El término para la práctica de pruebas no será superior a cinco (5) días hábiles, vencido el mismo se procederá mediante acta a decidir si se impone o no acción correctiva formativa.

4. La decisión será proferida mediante acta motivada, contra la cual proceden los recursos de reposición y en subsidio el de apelación. Esta decisión deberá notificarse personalmente al Estudiante, su acudiente y al Personero Estudiantil.

 1. Situaciones Tipo I. Corresponden a este tipo los conflictos manejados inadecuadamente y aquellas situaciones esporádicas que inciden negativamente en el clima escolar, y que en ningún caso generan daños al cuerpo o a la salud.

2. Situaciones Tipo II. Corresponden a este tipo las situaciones de agresión escolar, acoso escolar (bullying) y ciberacoso (Ciberbullying), que no revistan las características de la comisión de un delito y que cumplan con cualquiera de las siguientes características:

la. Que están presentes en la Manera repite sistemáticamente.

b. Que causen daños al cuerpo o a la salud sin generar incapacidad alguna para cualquiera de los involucrados.

3. Situaciones Tipo III. Corresponden a esta tipo las situaciones de agresión escolar que sean constitutivas de presuntos delitos contra la libertad, integridad y formación sexual, referidos en el Título IV del Libro II de la Ley 599 de 2000, o cuando constituyen cualquier otro delito establecido en la ley penal colombiana vigente.

 16. Protocolo para la atención de Situaciones Tipo I. Para el adecuado abordaje de este tipo de situaciones, se llevará a cabo el siguiente proceso:

a. Si la situación involucra a un estudiante y no se requiere de la mediación con otro miembro de la comunidad educativa, se procederá a la aplicación de los correctivos correspondientes, ajustados al presente Manual de Convivencia por parte de la rectora  capítulo 13, Numeral 13.6

b. Si la situación involucra a un estudiante y se requiere la mediación frente a otro miembro de la comunidad educativa, se procederá de acuerdo a lo  establecido en el decreto reglamentario 1965 de la ley 1620 de 2013 así:

1. Quien esté manejando la situación, se apoyará en el Comité de Convivencia en el Aula, e inmediatamente reunirá a las partes involucradas en el conflicto , con el fin de mediar de manera pedagógica para que éstas expongan sus puntos de vista y busquen la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el establecimiento educativo.

2. En la mediación se fijará la forma de solución de manera imparcial, equitativa y justa, encaminada a buscar la reparación de los daños causados, el restablecimiento de los derechos y la reconciliación dentro de un clima de relaciones constructivas en el grupo involucrado o en el establecimiento educativo. De esta actuación se dejará constancia.

3. El docente del CCA, efectuará el seguimiento del caso y de los compromisos a fin de verificar si la solución fue efectiva o si se requiere acudir a los numerales 17.1 y 17.2 del presente manual

 17. RECURSOS.

1. RECURSO DE REPOSICIÓN: Se interpondrá ante quien profiere la acción correctiva formativa de primer instancia (Director  de grupo), con el objeto de que aclare, modifique o revoque la decisión.

El término para interponer el recurso será dentro de los tres (3) días siguientes a la notificación de la decisión.

El recurso lo podrá interponer el Estudiante sancionado , su acudiente o el Personero Estudiantil.

2. RECURSO DE APELACIÓN: No procede contra decisiones por faltas leves por ser este proceso de única instancia.

Contra Acciones correctivas formativas para Faltas Graves: Se interpondrá dentro de los Cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión  de primera instancia (Director de grupo) o subsidiario del recurso de Reposición ante la Rectora, quien es el competente para la segunda instancia, con el objeto que aclare, modifique o revoque la decisión de primera instancia (Director de grupo).Este deberá resolverse dentro de los Cinco (5) días hábiles siguientes a su presentación.

Contra Acciones correctivas formativas, Faltas Gravísimas: Se interpondrá dentro de los Cinco (5) días hábiles siguientes a la notificación de la decisión de primera instancia (Rectora) o subsidiario del recurso de reposición ante el Consejo directivo, quien es el competente para la segunda instancia, con el objeto de que aclare, modifique o revoque la decisión de primera instancia y deberá resolverse dentro de los Cinco (5) días hábiles siguientes a su presentación.

 17.1. NOTIFICACIONES. La notificación de la decisión de primera y segunda instancia se hará de manera personal al estudiante y/o su acudiente y al personero estudiantil.

17.2. SUSPENSIÓN PROVISIONAL. Si la conducta del implicado, vulnera intereses generales de la comunidad o particulares de algún miembro de la misma, con el fin de garantizarlos podría imponerse como medida preventiva una suspensión provisional por el término que no podría ser superior a Cinco (5) días hábiles.

Si del resultado de la investigación se concluye con imposición de acción correctiva formativa de suspensión, y el estudiante tiene impuesta medida preventiva de suspensión provisional, se descontarán los días de suspensión cumplidos.

 18. CLASIFICACIÓN DE LAS ACCIONES CORRECTIVAS. Existen las siguientes acciones correctivas (sanciones) de acuerdo con el tipo de faltas.

Luz -Para Faltas :

1. Amonestación Verbal.

2. Amonestación Escrita: Compromiso de los padres.

3. Reparación inmediata del daño. (si hubiere a lugar).

 -Para Faltas Graves:

1 entrenamiento acción correctiva importante ; suspensión (de 1 a 5 días).

2. Acción correctiva formativa accesoria: Reparación del daño y acciones de carácter pedagógico y/o social.

 -Para Faltas Gravísimas:

A. Formación Acción correctiva también:

1. No proclamación.

2. Negación del cupo para el año siguiente.

3. Matrícula en observación.

4. Cancelación de la matrícula.

5. Expulsión.

B. Acciones Correctivas formación de accesorios :

1. Reparación del daño y acciones de carácter social.

18.1. CRITERIOS PARA LA APLICACIÓN DE LA ACCIÓN CORRECTIVA FORMATIVA.

A. Atenuantes:

Nivel 1 del alto rendimiento académico anterior.

2. Confesar la falta.

3. Estado de necesidad.

4 Haber actuado inducida prensado Tercero.

5. Buen comportamiento.

 B. Agravantes:

1. La mentira.

2. La reincidencia.

3. La premeditación.

4. El grave daño social que cause la conducta.

5. Cometer la falta, aprovechando la confianza depositada.

6. Complicidad.

7. Obstaculizar el proceso de investigación.

 PARÁGRAFO 1. En todo caso, las conductas que violen el ordenamiento jurídico penal vigente, serán puestas en conocimiento de la Autoridad Competente.

PARÁGRAFO 2. Atendiendo los fines de la educación y sin desconocer que la acción correctiva formativa impuesta a un estudiante hace parte del proceso a su sana formación, se tendrá siempre en cuenta al momento de imponerla, a la persona en sus aspectos físicos intelectual, moral y armónicamente integrados.

PARÁGRAFO 3. Teniendo en cuenta el principio de proporcionalidad, el Juicio Valorativo de comportamiento, deberá guardar relación en igualdad proporcional a la acción correctiva formativa impuesta.

PARÁGRAFO 4. El trámite de las actuaciones no podrá superar en tiempo, al que corresponde a un período académico.

PARÁGRAFO 5. En caso de suspensiones, el estudiante deberá elaborar un trabajo pedagógico especial asignado  por el Directora de grupo con aval de la rectora, pero siempre se garantizará la no escolarización del estudiante durante dicha suspensión, pues deberá cumplir estrictamente con la jornada escolar.

 

19. PROCEDIMIENTOS DE LAS ACCIONES DE CARÁCTER SANCIONATORIO.

  Diapositiva1

   2.2

 

 

Diapositiva3

 

PARAGRAFO: Tanto para faltas graves como gravísimas  se debe garantizar el apoyo y asesoría en Orientación Escolar para estudiante y acudiente.

  20. INTERVENCIÓN DE LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN. Teniendo en cuenta que las Secretarías  de Educación deben ejercer en el ámbito de jurisdicción la vigilancia  en la prestación del servicio educativo, habrá de valorarse también la previsión del Art. 201 de la ley 115 de 1994, el cual regula el contrato suscrito entre el padre de familia y el establecimiento educativo de manera armónica con las normas que regula la permanencia de alumnos en la institución educativa.

Dentro de este contexto y en virtud de la función descrita, las secretarias de Educación de acuerdo con el caso particular pueden proponer el reintegro del alumno despedido en forma irregular cuando el procedimiento de expulsión se efectúe sin el cumplimiento establecido en el manual de Convivencia o se establezca violación al debido proceso.

Así las cosas, las Secretarias de Educación no pueden intervenir como instancia disciplinaria sancionadora en los procesos que se adelanten contra los adecuados, ya que esta facultad se la asigna la ley al Rector

 21.PROCEDIMIENTOS PARA LA CONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

 21.1. ESTABLECIMIENTO DE COMITÉS PARA LA RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. El Colegio Centro de Orientación Infantil, establecerá comités para la resolución de conflictos, tal como lo dispone la ley, puesto que es imprescindible implementar estrategias y fomentar escenarios para contribuir con el fortalecimiento de las relaciones interpersonales entre los miembros de ésta comunidad educativa.

Concíbase por conflicto el proceso de oposición entre dos o más partes por un choque de intereses, valores, acciones o direcciones. Es una construcción social, propia del ser humano, diferenciada de la violencia, que puede ser positiva o negativa según como se determine, con posibilidades de ser conducida, transformada y superada por las mismas partes, con o sin ayuda de terceros.

 En donde hay vida hay conflicto, se trata entonces de buscar los medios adecuados y los mecanismos de transformación pacífica y creativa de los mismos. El conflicto y el cambio son inseparables. Sin procesos de cambio, los individuos, las comunidades, las empresas y los países serian incapaces de crecer, desarrollarse, tener nuevas ideas, encontrar nuevos rumbos y producir de otro modo. Tales comités, tendrán como propósito esencial servir de facilitadores entre los implicados en la circunstancia conflictiva, esgrimiendo el diálogo como una herramienta conciliadora.

Para que el diálogo sea percibido y vivenciado como un instrumento de resolución de conflictos, implica que para todos:

-Se constituya en un medio que estimule la libertad de expresión y escucha.

-Sea una habilidad que favorece la igualdad de oportunidades para todos los interlocutores involucrados en el conflicto.

-Sea una herramienta que garantiza el respeto por los derechos establecidos en el manual de convivencia.

-Sea estimado como un medio promotor de la democracia participativa.

NOTA. Créense en el Colegio Centro de Orientación Infantil, organismos institucionales de conciliación y resolución de conflictos, con el fin de garantizar un ambiente en el cuál prime la armonía y una adecuada convivencia. Estos comités hacen alusión a los siguientes:

A.El Comité Escolar de Convivencia Institucional (CECI) )Ley 1620 de 2013).

B.El Comité de Convivencia en el Aula (CCA).

22. COMPOSICIÓN DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL. Estará compuesto por:

1.La Rectora  del establecimiento educativo, quien preside el comité.

2. El(a) personero(a) estudiantil.

3. La Psicóloga.

5. El presidente del consejo de padres de familia.

6. El presidente del consejo de estudiantes.

7. Un (1) docente  que lidere procesos o estrategias de convivencia escolar.

 

PARÁGRAFO 1: El comité podrá invitar con voz pero sin voto a un miembro de la comunidad educativa, conocedor de los hechos, con el propósito de ampliar información.

 PARÁGRAFO 2: Este comité será reformado, al inicio de cada año escolar, una vez se elija el(a) personero(a) estudiantil, el presidente del consejo de padres de familia, el presidente del consejo de estudiantes y los docentes conciliadores.

 PARÁGRAFO 3. Los docentes que laboren en el colegio Centro de Orientación Infantil, podrán pertenecer al Comité Escolar de Convivencia Institucional, si poseen el perfil que se concibe a continuación:

A nivel de las habilidades personales, los docentes conciliadores deberán poseer las siguientes características:

1. Adecuada autoestima y seguridad.

2. Autocontrol.

3. Capacidad para escuchar y comunicarse.

4. Empatía.

5. Sociabilidad.

6. Imparcialidad.

7. Adaptación a normas y valores.

8. Planificación y orden.

 A nivel de las habilidades intelectuales, los docentes conciliadores deberán poseer las siguientes características:

1. Razonamiento lógico.

2. Juicio y criterio.

3. Asertividad.

4. Creatividad.

5. Sentido común.

6. Capacidad de redacción.

7. Capacidad de comprensión.

 

PARÁGRAFO 4. Para efectuar la elección de los docentes conciliadores, la Rectora y la psicóloga, mediante circular, convocarán  a los docentes (de acuerdo con el perfil de conciliadores), para que se postulen si consideran que cumplen con lo establecido en dicho perfil; una vez se conozcan e inscriban los candidatos, el psicólogo  procederá a ejecutar el proceso de elección, a través de la aplicación de la escala PIPc (Prueba para Identificar el Perfil Conciliador), y a quienes obtengan entre 60 y 75 puntos (siendo 1 el puntaje mínimo y 75 el máximo), una entrevista semiestructurada, para finalmente, mediante informe, comunicar los resultados  a la Rectora , quien convocará al comité en pleno y lo hará oficial, mediante resolución rectoral.

 22.1. FUNCIONES DEL COMITÉ ESCOLAR DE CONVIVENCIA INSTITUCIONAL. Son funciones del comité:

1. Identificar, documentar, analizar y resolver los conflictos que se presenten entre docentes y estudiantes, directivos y estudiantes, entre estudiantes y entre docentes.

2. Liderar en los establecimientos educativos acciones que fomenten la convivencia, la construcción de ciudadanía, el ejercicio de los derechos humanos, sexuales y reproductivos y la prevención y mitigación de la violencia escolar entre los miembros de la comunidad educativa.

3. Promover la vinculación de los establecimientos educativos a estrategias, programas y actividades de convivencia y construcción de ciudadanía que se adelanten en la región y que respondan a las necesidades de su comunidad educativa.

4. Convocar a un espacio de conciliación para la resolución de situaciones conflictivas que afecten la convivencia escolar, por solicitud de cualquiera de los miembros de la comunidad educativa o de oficio cuando se estime conveniente en procura de evitar perjuicios irremediables a los miembros de la comunidad educativa. El estudiante estará acompañado por el padre, madre de familia, acudiente o un compañero del establecimiento educativo.

5. Activar la Ruta de Atención Integral para la Convivencia Escolar definida en el artículo 29 de la Ley 1620 del 15 de marzo de 2013, frente a situaciones específicas de conflicto, de acoso escolar, frente a las conductas de alto riesgo de violencia escolar o de vulneración de derechos sexuales y reproductivos que no pueden ser resuelto por este comité, de acuerdo con lo establecido en el presente manual de convivencia, porque trascienden del ámbito escolar, y revistan las características de la comisión de una conducta punible, razón por la cual deben ser atendidos por otras instancias o autoridades que hacen parte de la estructura del Sistema y de la Ruta.

   24. RUTA DE ATENCION INTEGRAL. Sígase la siguiente ruta de atención integral:

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 25. CONFORMACIÓN DEL COMITÉ DE CONVIVENCIA EN EL AULA. El Comité de Convivencia en el Aula, estará integrado por:

1. Tres estudiantes elegidos por sus compañeros, que se caractericen por sus buenas relaciones interpersonales.

2. El profesor director de grupo, quien documentará el proceso y hará seguimiento.

25.1. FUNCIONES. Este comité tendrá las siguientes funciones:

1. Construir, socializar y garantizar el cumplimiento del Pacto de Aula

2. Identificar los conflictos que se presenten al interior del grupo.

3. Servir de órgano mediador en los conflictos que se den en el grupo, desde una perspectiva de objetividad, justicia y equidad.

4. Informar al director de grupo sobre los conflictos que no puedan ser resueltos y las razones de los mismos.

5. Informar por escrito al Comité de Convivencia Escolar, aquellos casos que no fueron resueltos para que este se constituya en segundo mediador y en caso de no lograr la solución remitirlos a las instancias respectivas de solución de conflictos.

6. Desarrollar campañas de prevención de conflictos, tendientes a sensibilizar al grupo en torno a la convivencia pacífica y la vivencia de valores.

7. Prevenir conflictos, a través de la observación continua de la realidad que se vive en el grupo.

8. Minimizar las consecuencias de los conflictos que se susciten en el grupo, a través de un diálogo conciliador.

9. Manejar con discreción y prudencia, la información suministrada por los implicados en el conflicto.

10. Escuchar con interés a los protagonistas del conflicto.

11. Orientar a los afectados, dando apertura para que cada uno reconozca sus errores y emprenda acciones de crecimiento personal.

12. Velar porque las normas de convivencia se cumplan a cabalidad en el grupo.

13. Tomar decisiones, tendientes a la corrección de comportamientos sociales que afecten la convivencia pacífica y el normal quehacer pedagógico al interior del grupo.

14. Las demás funciones que amerite el Comité Escolar de Convivencia Institucional.

 

PARÁGRAFO 1. Si un estudiante no asiste a cualquiera de los comités de resolución de conflictos, se le notificará de inmediato al padre de familia o acudiente de la situación presentada. Hasta tanto el estudiante no se haga presente en dicho comité a resolver su situación disciplinaria, no podrá asistir a clases.

 

PARÁGRAFO 2. En todos los casos conflictivos manejados, bien sea por el Comité Escolar  de Convivencia Institucional y/o el Comité de Convivencia en el Aula, su propósito será el de mediar en la situación para que se generen alternativas de solución, y en ningún caso, están autorizados para imponer sanciones.

 

PARÁGRAFO 3. Uno de los tres estudiantes que hagan parte del Comité de Convivencia en el Aula, debe ser necesariamente el vocero del grado.

26. PÉRDIDA DE LA CALIDAD DE MIEMBRO DE LOS ORGANOS DE CONVIVENCIA, CONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.

El integrante de cualquiera de los órganos encargados de la conciliación de las situaciones conflictivas, perderá su cargo por las siguientes causas:

1. No asistir con regularidad a las reuniones programadas.

2. No cumplir a cabalidad con alguna de las funciones establecidas por su respectivo comité.

3. Renunciar de manera voluntaria a ser miembro del comité, argumentando por escrito las razones que tiene para asumir tal acto.

4. Dejar de pertenecer a la institución por cualquier motivo.

 

27. REQUISITOS PARA PERTENECER A UNO DE LOS ÓRGANOS DE CONVIVENCIA, CONCILIACIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS. Para ser miembro de estos órganos, el estudiante debe:

1. Tener buen comportamiento social y adecuado desempeño académico.

2. Tener buenas relaciones interpersonales con los estudiantes de su grupo.

3. Ser una persona discreta en el manejo de la información.

4. Vivenciar valores tales como la justicia, prudencia y equidad.

 

 Capítulo 15

SISTEMAS DE TARIFAS EDUCATIVAS

La tarifa que el Colegio CENTRO DE ORIENTACIÓN INFANTIL cobra por la prestación del servicio educativo es según lo estipulado por Resolución expedida por la autoridad competente anualmente. La tarifa aprobada incluye los siguientes conceptos:

a) La matrícula: Es la suma anticipada que se paga una vez al año en el momento de formalizar la vinculación del educando al Colegio o al renovarla.

b) La pensión: Es la suma anual que se paga al colegio por el derecho del alumno(a) a participar en el proceso formativo. Durante 10 meses mensuales.

c) Servicios que apoyan el desarrollo del PEI:Es el pago que  los padres o acudientes efectúan por una sola vez al año, al momento de realizar la matricula con respecto a: guías, fichas y  materilaes suministrados a los estudiantes para el desarrollo diario de sus clases.

El Colegio aplicará cobro jurídico por mora en aquellos casos en los cuales los padres de familia y/o acudientes no cancelen las pensiones y no cumplen con lo estipulado en el pagaré que se firma en el momento de la matricula.

 

Capítulo 16

POLITICA DE PAGOS, REQUISITOS DE LA MATRICULA

Se seguirán las políticas que se enuncian a continuación.


a) Diligenciar el formato de inscrpción de alumnos nuevos  o de  prematricula para alumnos antiguos y entregarlo en Secretaria.


b) El pagaré y la carta de instrucciones , deberán ser firmados por los Padres de Familia o acudiente responsable del pago de la pensión en presencia del funcionario de la Institución que recibe la matrícula.

e) Los casos excepcionales serán autorizados directamente por la Rectora.

f) El pago de pensiones debe realizarse dentro de los diez (10) primeros días de cada mes.

g) En caso de la pensión venciada con más de 60 días se hará seguimiento directo, telefónica o personalmente. De no cumplir el acuerdo se remite a cobro jurídico

 

  Capítulo 17

 VIGENCIA DEL MANUAL DE CONVIVENCIA ESCOLAR

Este Manual de Convivencia Escolar rige desde la fecha de su aprobación y sólo podrá ser reformado o modificado por el Consejo Directivo, en todo aquello que no sea contrario a la Constitución Nacional o leyes sobre la materia. Así mismo, anula los reglamentos anteriores.

El presente Manual de Convivencia fue aprobado por el Consejo Directivo en la sesión del 14 de Marzo de 1997 y modificado en las sesiones del 12 de Diciembre de 2000 , 12 de Noviembre de 2003,  7 Noviembre de 2.006, 10 de Noviembre de 2009, 14 de Noviembre de 2012 y 26 de Septiembre de 2014

Comuníquese, Publíquese y Cúmplase.

Dado en Piedecuesta a los veintiseis  (26) días del mes de Septiembre del año dos mil catorce (2014).

HIMNO A NUESTRO COLEGIO

CORO
COMPAÑEROS SIEMPRE ADELANTE
COMPAÑEROS SIEMPRE A ESTUDIAR
COMPAÑEROS SIEMPRE ADELANTE
COMPAÑEROS SIEMPRE A ESTUDIAR

I
PRESUROSOS Y ALEGRES LLEGAMOS
AL COLEGIO QUE ES SIEMPRE MI HOGAR
DONDE TODOS FELICES NOS DAMOS
UN SALUDO DE PAZ Y AMISTAD (BIS)

II
MIS MAESTROS SON SIEMPRE MI GUÍA
QUE ME ANIMAN A PROGRESAR
PARA ASÍ ALCANZAR ALGÚN DIA
UNA META QUE ME HAGA TRIUNFAR (BIS)

III
LA AMISTAD, EL TRABAJO Y LA CIENCIA
SON PILARES DE MI EDUCACION
CAMINEMOS SIEMPRE ADELANTE
OPTIMISTAS Y LLENOS DE AMOR (BIS)

IV
COMPARTIMOS PENAS Y ALEGRÍAS
SIENDO AMIGOS EN TODA OCASIÓN
APRENDEMOS TAMBIÉN QUE EN LA
VIDA SIENDO JUSTOS VIVIMOS MEJOR (BIS)


Letra de la Licenciada: CECILIA ROA DE HERRERA (q.e.p.d)
Musica: Oscar Caballero (Exalumno)

 

NUESTRO LEMA :

“PENSANDO EN EL HOMBRE DEL MAÑANA EDUCAMOS AL NIÑO DE HOY CON AMOR Y EN ARMONIA CON LA NATURALEZA“